La nueva edición de Titirimundi en La Cárcel incluye este otoño siete espectáculos con 13 funciones destinados al público infantil y juvenil. La programación fue presentada esta mañana por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Clara Luquero, y el director de Titirimundi, Julio Michel, que destacó la importancia de la colaboración entre una iniciativa privada y una administración pública, según recoge la agencia de noticias Ical.

Michel recordó que este programa se desarrolla desde hace cuatro años con el objetivo de normalizar su presencia a lo largo de todo el año y “no sólo se limite al festival especializado”. Además, indicó que la temporada arrancará el 11 de octubre y finalizará el 7 de diciembre, con dos funciones mensuales que acogerá La Cárcel de Segovia-Centro de Creación.

Las actuaciones se iniciarán los días 11 y 12 de octubre con la puesta en escena de ‘Románticos’, una obra que llega de la mano de la compañía Mofa &Befa, con Quico Cadaval. Michel destacó que se trata de un “espectáculo divertido” que pretende “colocar a uno de los mitos contemporáneos en su sitio: el espíritu romántico”. Ese mismo mes comenzará el ciclo ‘Vamos al teatro’ destinado al público infantil con la compañía Xirriquiteula que presentará ‘Papirus’, “un espectáculo que habla de la magia que surge cuando las personas se dejan conocer desde el corazón”.

El mago Juan Tamariz será uno de los protagonistas del mes de noviembre, ya que los días 7 y 8 presentará en la antigua prisión provincial ‘Magia Potagia’, acompañado en el escenario con la maga colombiana Consuelo Lorgia. Tamariz ofrecerá los mejores números de su carrera, cargados de humor, telepatía e improvisación. A esta actuación se sumarán otras dos del ciclo ‘Vamos al teatro’, con la representación los días 9 y 10 de noviembre de ‘Rucs’, de la mano de La Pera Limonera, y los días 23 y 24 de ‘Por fin’, de la compañía P. T. V. Clown, que vuelve a actuar en Segovia, según Ical.

La programación de este mes se completará con el estreno mundial de ‘Músicas de circo’, de Luis Delgado y Cuco Pérez, que pondrán una decena de instrumentos al servicio de la imaginación, el arte y el recuerdo durante su actuación del 22 de noviembre.

La edición de 2013 de Titirimundi en La Cárcel se cerrará los días 6 y 7 de diciembre con la puesta en escena de ‘Otro gran teatro del mundo’, de Uroc Teatro, una compañía que lleva más de quince años dedicada a los niños y al público familiar, y que en esta ocasión se pregunta cómo hubiera escrito Calderón de la Barca ‘El gran teatro del mundo’ en el siglo XXI.

Los precios de los espectáculos infantiles serán de siete euros, mientras que el resto costarán 13 euros, a excepción de la actuación de Juan Tamariz, con las entradas a veinte euros. La venta anticipada se realizará en la oficina de turismo del Azoguejo, de 10 a 18 horas, o a través de la web ‘www.reservasdesegovia.com’. Las obras destinadas a los más pequeños comenzarán a las 18 horas, mientras que el resto lo harán a las nueve de la noche.

 

Sin programación navideña

El director de Titirimundi aprovechó la rueda de prensa de presentación de la programación de otoño para anunciar que este año no se organizará ninguna actividad en Navidad. Michel justificó esta decisión al considerar que ya llevaban siete años con una programación fija y “por primera vez se ha conseguido que el teatro Juan Bravo haga una propia para esas fechas”.

“Nos parece absurdo mantener una programación cuando ya hay otra, por lo que nos hemos retirado”, añadió. Michel se mostró satisfecho de que se continúe con su labor durante las navidades y reconoció que se había intentado en varias ocasiones hacer una oferta conjunta con la Diputación (entidad que gestiona el Juan Bravo), aunque por motivos técnicos no llegó a realizarse, tal y como ha apuntado la agencia Ical.