La Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, a la que pertenece, entre otros municipios, la ciudad de Segovia, concedía al Ayuntamiento de la capital una subvención de 20.000 euros con motivo de la celebración del “Día de la Tierra 2013”, que ha sido destinada por parte de la concejalía de Medio Ambiente, a la adquisición de una máquina astilladora-trituradora para el compostaje de restos vegetales de poda, cuyo precio es de 21.770 euros.

La máquina estará instalada en el paraje del Peñigoso, hasta donde se trasladarán los restos de poda de vegetales que se producen tras la labores de mantenimiento y conservación de las zonas verdes, parques y jardines, así como el arbolado de alineación de la ciudad. Los ciudadanos, de forma autónoma, podrán llevar los restos de las podas realizadas en sus espacios privados, para deshacerse de ellos.

El tratamiento de todos estos restos, reducirá el volumen de los materiales vegetales y permitirá avanzar en la cadena de compostaje de esos residuos. Los restos leñosos, desfibrados, desgranados o microorganismos descomponedores, se utilizarán como materia orgánica en los parques y jardines de la ciudad, por lo que se contribuirán al mantenimiento y conservación de las zonas verdes.

Además este sistema proporcionará un ahorro a las arcas municipales, ya que no será necesario que una empresa, dedicada a este tipo de transformaciones, se encargue de esos restos, de su traslado a una planta de mantenimiento, como se hacía hasta ahora.

En definitiva, poder disponer de esta astilladora-trituradora contribuirá a disminuir el impacto ambiental y posibilitará el aprovechamiento de los recursos vegetales.