El Banco de Tiempo de Segovia, iniciativa que se puso en marcha en el año 2011 y que ya cuenta con 97 socios, tiene como objetivo, además de intercambiar servicios de forma continuada, la organización de actividades abiertas al público en general. Por ello, el próximo viernes 7 de junio a las 19:00 horas, la Casa Joven acoge la charla «El descenso energético y los pueblos en transición», impartida por Jesús Soto Alfonso, experto en economía energética y fundador de la empresa Slow.Energy.

La conferencia se dividirá en dos partes. En la primera, se ofrecerán algunas pautas para ahorrar energía en las viviendas tanto en épocas de calor como en las de frío, a través de pequeños gestos que nos acerquen a un medio ambiente más saludable.

En la segunda parte, Jesús Soto acercará a los oyentes el proyecto «Pueblos en transición», un ejemplo de modelo alternativo de gestión de la energía en los pueblos y ciudades, y que plantea su viabilidad en los modelos de ciudades actuales. Los «pueblos en transición» buscan relocalizar la economía y la actividad agrícola, es decir, apuestan por un consumo de proximidad donde la riqueza se genere y se quede en el municipio así como reinventar la movilidad urbana y las pautas de consumo, fortalecer los tejidos sociales y las iniciativas colectivas. Todo un reto que algunos municipios, con sus limitaciones, aciertos y errores, ya han emprendido.

Por último recordar que quienes quieran unirse al Banco del Tiempo de Segovia o estén interesadas en ampliar información sobre su actividad, pueden hacerlo llamando al 921 46 04 01, a través del correo electrónico bancodeltiempo@segovia.es o de la web del Banco de Tiempo.