El Ayuntamiento de Segovia ha explicado a través de un comunicado que el adelanto para el pago de las tasas de servicio de agua, recogida y tratamiento de basura, además de ocupación de quioscos, se debe al cumpliento de la normativa de domiciliaciones bancarias. Según explican fuentes del consistorio a través de un comunicado, el 5 de febrero se cobraban los recibos de los segovianos que tienen domiciliados para cumplir dicha normativa que establece un periodo de devolución de los recibos de 60 días desde la fecha de pago.

Hasta el 5 de abril podrían llegar devueltos al Ayuntamiento esos recibos y se dispondría de 10 días para revisar el motivo de la devolución y permitir el pago, dentro del periodo voluntario, sin recargo. A partir del 15 de abril se aplicarán los recargos e intereses correspondientes y el pago sólo se podrá realizar siguiendo las instrucciones que facilite la Recaudación Municipal.

El 1 de febrero arrancaba el periodo voluntario para el pago de la tasas del servicio de agua, recogida y tratamiento de basura, y de ocupación de quioscos correspondientes al primer cuatrimestre de 2012, y la de reserva de aparcamientos correspondiente al primer semestre de este año.

En cualquier caso, añaden, que los contribuyentes que no quieran pagar mediante la domiciliación bancaria, pueden no acogerse a este servicio de facilita el Ayuntamiento y dar orden de devolución y pagarlo directamente en ventanilla en las entidades bancarias hasta el 15 de abril que finaliza el periodo voluntario.

Por último, el Ayuntamiento ha ajustado los nuevos periodos de pago cuatrimestrales, en lugar de los semestrales, con la finalidad de redistribuir más equilibradamente los pagos a que han de hacer frente los contribuyentes, minimizando en lo posible el efecto acumulativo del desembolso en familias y empresas, facilitando de esta forma el pago de los tributos municipales y respetando siempre el plazo mínimo de dos meses por periodo que establece la Ley General Tributaria.