Los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en La Granja combinan la actividad académica en investigación, ciencia y actualidad social con un marco histórico y natural que le convierte en un campus único. La formación se impartirá del 8 al 19 de julio, en las aulas del Centro de Congresos y Convenciones del Parador, antiguo Cuartel General de la Guardia de Corps.

Durante dos semanas, se impartirán un total de 19 cursos que comenzarán con el dedicado a la ‘Exploración y estudio del Espacio’, que dirige el astronauta Pedro Duque y en el que destacados especialistas abordarán las actuales y futuras misiones espaciales, la navegación por satélite, la basura espacial y hacer ciencia en ingravidez.

En la primera semana, también se abrirán las aulas para los cursos dedicados a los ‘Grandes túneles en la Ingeniería’, el ‘Incremento de recursos y medidas de ahorro del consumo del agua’, ‘Viviendas y Energía Eficiente’ y la ‘Protección de Infraestructuras Críticas’, destacando el curso que aborda los desafíos de un desarrollo sostenible de ‘Las Ciudades del Futuro’, dirigido por el catedrático Javier Uceda.

La UPM y Ecoembes apuestan por la información en los medios de comunicación con el curso ‘Los retos del periodismo ambiental y su evolución en el entorno 2.0’ en el que destaca la ponencia magistral de Juan Verde, asesor económico, político y co-director de la campaña del presidente norteamericano, Barack Obama.

‘Transporte aéreo y el cambio climático’, ‘Nuevas técnicas de planificación del Transporte’, ‘Creatividad Aplicada a los contenidos digitales’ y ‘Las Nuevas Tecnologías en Accesibilidad para la inclusión de las Personas con Discapacidad’ son otras de las propuestas ofertadas.

Con un programa multidisciplinar, abierto a estudiantes e investigadores de todo el mundo, también incluyen sendos cursos impartidos en inglés: ‘Emerging Applications of Graphene’ en el que intervienen numerosos investigadores de renombre internacional como Tomás Palacios, director del Centro de Dispositivos y Sistemas basados en Grafeno, del Massachusetts Institute of Technology (CG-MIT) y ‘Designing the Future ATM System.

La oferta se completa con un Encuentro Profesional sobre la ‘Nueva Arquitectura de la Industria Cultural’ y el ‘Taller de Carpintería de Armar’ que se celebrará en el Centro de Investigación de Arquitectura Tradicional (CIAT) de Boceguillas.