El Área de Juventud de IU-CyL ha celebrado su Encuentro el pasado sábado 22 de febrero, donde se eligió a la nueva Permanente de ésta, encabezada por Andrés Dueñas e integrada, además, por Tamara Lamas, Alberto Escribano, Enrique Alonso y Aixa Hernández.

Además, aprobaron los planes de trabajo para el Área, ejes de la política en juventud de IU-CyL. Los jóvenes han dado especial importancia a la despoblación que sufre la Comunidad Autónoma y la falta de perspectivas de futuro que tiene la juventud castellano y leonesa.

Precisamente por eso, el Área Joven de IU-CyL ha apostado en su Encuentro –al que estaba convocada toda la militancia de IU-CyL- por otra forma de hacer política, mediante la organización de la juventud en torno a sus problemáticas concretas. La necesidad de un bloque político y social en cuestiones que afectan especialmente a los jóvenes ha sido uno de los ejes del debate durante el día.

También ha tenido importancia la temática estudiantil. En concreto, se ha explicado la campaña “LOMCE insumisión” que se ha emprendido desde IU a nivel estatal; y se ha denunciado también las altas tasas universitarias en Castilla y León. La nueva Permanente ha declarado que “Castilla y León, al ser la tercera Comunidad con las tasas más caras del Estado y unido a la falta de oportunidades que tenemos los jóvenes en nuestra tierra, nos vemos obligados al exilio económico, ahondando aún más en un problema tan grave que afecta especialmente a Castilla y León, como es la despoblación”.

Andrés Dueñas, nuevo Coordinador del Área de Juventud de IU-CyL declaró que “aunque hayamos dado pasos adelante en nuestra organización, desde IU todavía nos quedan muchos pasos por recorrer en la lucha contra las políticas neoliberales de PP y PSOE que nos oprimen diariamente”. En ese sentido, añadió que “es preciso que la juventud se empodere, y más en nuestra Comunidad, que lleva sufriendo casi treinta años gobiernos del PP, para poder enfrentar entre todos estas políticas y poder aportar soluciones que cuenten con la mayoría social para una salida transformadora de la crisis”.

La jornada finalizó con un acto público que contó con la presencia de Marina Albiol, joven diputada de las Cortes Valencianas y candidata al Parlamento Europeo de IU. En ella destacaron “la importancia de que los jóvenes estemos representados en las instituciones, para cambiar la forma de hacer política desde dentro e incidir en las políticas de juventud que muchas veces vienen impuestas desde Europa”.