La Subdelegación del Gobierno impulsa el ‘Plan Mayor Seguridad’, que tiene carácter permanente desde este año, y al que ha dado continuidad la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, mediante la Instrucción 1/2014.

El plan se puso en marcha en 2010 con el objetivo prevenir las principales amenazas para la seguridad de las personas mayores, darles información suficiente para evitarlas, mejorar la respuesta policial e incrementar su confianza en los cuerpos y fuerzas de seguridad.

La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, señaló que, «entre las medidas que el plan contempla, se encuentra aportar información a nuestros mayores; establecer canales de comunicación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad con profesionales que trabajan en los centros que se visitan, familiares, asociaciones…; impulsar la colaboración y la formación con los organismo y entidades implicadas con la seguridad de los mayores; e incrementar la formación policial y elaboración de material pedagógico e informativo».

Explicó que «en la provincia los mayores de 65 años suponen el 21,25 por ciento del total de la población, y son un colectivo que puede ser vulnerable ante ciertos delitos, por lo que la información y la comunicación son imprescindibles para evitarlo».

En este sentido, entre los consejos que la subdelegada planteó, recomienda en caso de ser víctima de un delito, tratar de mantener la calma y, si se puede, fijarse en detalles que puedan ayudar a identificar al delincuente. Por supuesto, llamar a la Policía o Guardia Civil cuanto antes para informarse de todos los datos que recuerde.

En el caso de ser víctima de un tirón, no oponer fuerte resistencia para evitar ser arrastrado, y si le han sustraído las llaves de su vivienda, cambiar cuanto antes la cerradura de la puerta. En la calle se recomienda caminar por la parte interior de la acera, colocando el bolso en el lado de la pared utilizando preferentemente bolsos de asa o que no lleven correa.

Desde la Subdelegación del Gobierno se recomienda no aceptar ninguna propuesta que le ofrezcan por la calle, por ventajosa que parezca ya que normalmente será una estafa.