El área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia estrenará el próximo domingo 16 de septiembre una nueva edición de la actividad Domingos de Patrimonio con una visita al Archivo General Militar más antiguo de España, ubicado entre el Alcázar de Segovia y la Casa de la Química.

La cita, que se celebrará a partir de las 10:30 horas, tendrá una duración de una hora y media aproximadamente, estará dirigida por Emilio Montero, Coronel de Artillería, profesor de la Academia de Artillería y responsable de su Biblioteca, que además fue Teniente Alcaide del Patronato del Alcázar de Segovia.

Las entradas, cuyo precio es de cinco euros, ya están a la venta en la Central de Reservas de Segovia, situada en el Centro de Recepción de Visitantes, en el Azoguejo, y en la web Reservas de Segovia.

Creado por la Reina Mª Cristina el 22 de junio de 1898, un siglo después fue declarado Archivo Nacional. Sus fondos están depositados en diecisiete salas del Alcázar y en cuatro de la Casa de la Química. Cuenta con más de 75.000 legajos y 16.000 metros lineales de estanterías. Entre su patrimonio documental destaca los más de 4 millones de expedientes personales de Generales, Jefes y Oficiales, así como textos de diferentes tipologías: uniformes, armamento, pragmáticas, bandos, declaraciones de guerra o tratados de paz, así como más de 8.000 planos de ciudades, ferrocarriles y edificios, entre otros.

La próxima cita será el 30 de septiembre para conocer la “Colección de minerales, rocas y fósiles de la Academia de Artillería de Segovia”, a cargo del geólogo Andrés Díez Herrero.

El Área de Turismo ponía en marcha los Domingos de Patrimonio en el año 2010 con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de la inscripción de la Ciudad Vieja y el Acueducto en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, para promocionar lugares patrimoniales de la ciudad y rutas que permitan a los segovianos y visitantes acercarse al legado histórico y natural menos conocido de Segovia. Desde entonces el interés ha ido en aumento y con él la participación en cada una de las actividades programadas.