Las obras del Área de Rehabilitación de Centro Histórico continúan por el barrio de las Canonjías. Tras los trabajos en la Travesía del mismo nombre, a las que se destinaban los primeros 58.000 euros, el Ayuntamiento de Segovia, a través de la concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo, continuará con las obras de reurbanización de la calle Doctor Castelo, situada junto al enlosado de la Catedral.

Las obras, adjudicadas a la empresa Civilcon Construcciones y Medio Ambiente, tienen un presupuesto de 111.230 euros y contemplan la rehabilitación de las viviendas y la reurbanización de las calles de este barrio. En concreto, se renovarán las redes e infraestructuras, del pavimento de toda la calle y la eliminación del cableado aéreo. Además, se colocarán bocas de riego e hidrantes para bomberos que no existen en la actualidad e instalarán nuevas farolas, como señalan fuentes municipales.

Las redes de saneamiento y abastecimiento de agua se conservarán construyéndose los pozos para registrar las acometidas que existen. En cuanto a la pavimentación, se utilizará adoquín de granito en la calzada en sustitución del emborrillado. En las aceras y junto al enlosado de la Catedral, se colocarán losas de granito reutilizando las actuales.

 

Medidas alternativas de tráfico

Las obras comenzarán, previsiblemente, en los primeros días del mes de marzo, y será entonces cuando entren en vigor las medidas alternativas de tráfico. El acceso de los vehículos quedará cortado desde la calle Refitolería excepto para aquellos que vayan a los garajes situados sólo en esta calle porque los que existen en Doctor Castelo permanecerán cerrados durante la ejecución de las obras. Por último, para llegar a las calles Marqués del Arco y Daoíz los vehículos tendrán que subir por la calle San Frutos hacia la Plaza Mayor.

Está previsto que mientras se ejecutan las obras en la calle Doctor Castelo se lleven a cabo los trabajos de reurbanización en la calle Descalzas para seguir, después, por la calle Desamparados.

 

ARCH Canonjías

Con un presupuesto de 8.578.157 euros (5.698.867 euros para rehabilitación, 2.400.000 euros para reurbanización y 479.289 euros para la oficina de gestión) este programa permitirá la rehabilitación de 85 inmuebles de los cuales 345 son viviendas y 55 locales comerciales.

El ARCH de las Canonjías abarca una superficie de 9,5 hectáreas de las que 7 están ocupadas por edificios, y en la que viven 751 personas. Además de las ayudas para el acondicionamiento de los edificios, el programa incluye la mejora de 25 espacios públicos.