León fue la capital que registró una mayor subida del precio de la vivienda en alquiler durante el pasado año, con un 5 por ciento. Sólo esta ciudad y Las Palmas de Gran Canaria (con un incremento del 3,8 por ciento) contabilizaron subidas en todo el país, entre las 33 capitales de provincia analizadas en un informe elaborado por el portal Idealista.com en colaboración con la sociedad pública de alquiler (Spa).

El documento recoge que Burgos es la capital castellano y leonesa en la que más cayó el precio del alquiler durante 2009, con un decremento del 7,5 por ciento hasta los 6,3 euros el metro cuadrado. Valladolid y Ávila también registraron caídas superiores al cinco por ciento este año: un 6,9 por ciento y 5,8 por ciento respectivamente

En Segovia y Salamanca los porcentajes de caída fueron más moderados. Así, en la primera de ellas los propietarios piden un 3,6 por ciento menos que hace doce meses, mientras que los segovianos tienen alquileres un 2,9 por ciento más económicos.

Los alquileres más caros de la comunidad están en la ciudad de Segovia, con 6,5 euros/m2, seguidos de los burgaleses (6,3 euros/m2) y salmantinos (6,2 euros/m2 al mes). Los más económicos se encuentran en Ávila (5 euros/m2), seguidos por león (5,4 euros/m2) y Valladolid (5,9 euros/m2). No se han podido incluir en el informe las ciudades de Palencia, Soria ni Zamora al carecer de una muestra estadística suficiente.

En el resto del país, Barcelona registró durante el pasado año una caída en sus precios de alquiler del 11,3 por ciento lo que sitúa la renta mensual en 12,1 euros. Caídas anuales de dos dígitos también experimentan los municipios de Castellón de la Plana (-14,2 por ciento), Zaragoza (-11,9 por ciento) y Valencia (-11,2 por ciento).

El precio cayó en Madrid capital un 6,3 por ciento a lo largo de 2009 y se sitúa en 12 euros mensuales por metro cuadrado. Sevilla, a pesar de haber sufrido una caída del 7 por ciento continúa siendo la capital andaluza con el alquiler más caro (8,7 euros/m2). Barcelona se consolida como la ciudad con los alquileres más caros de España, con 12,1 euros/m2 al mes, seguida por Madrid, con 12 euros/m2 al mes. Sólo una capital más registra un precio mensual superior a los diez euros por metro cuadrado: Bilbao, que se sitúa en 11,3 euros/m2

En el otro extremo, Cáceres es la capital de las analizadas por idealista.com con los precios más económicos, con 4,5 euros/m2, seguida de Ávila y Castellón de la Plana, ambos con 5 euros/m2 al mes. En la preparación del informe de precios se tomó una muestra de 17.970 viviendas en alquiler en 38 capitales españolas que están o estuvieron anunciadas en su base de datos durante el periodo de análisis (entre enero de 2009 y enero de 2010).