La Subdelegación del Gobierno ha impulsado el servicio 060, que permite a los ciudadanos recabar información de las administraciones, realizar gestiones, y presentar, registrar u obtener documentos de una manera rápida y sencilla, entre otras posibilidades. En la Subdelegación se han instalado unos nuevos carteles alusivos a la Red de Oficinas Integradas 060, a la que pertenece esta Administración, que tienen el objetivo de recordar al ciudadano la posibilidad de utilizar este servicio.

Desde el pasado 1 de enero los ciudadanos tienen derecho a utilizar medios electrónicos en su relación con las administraciones y las administraciones tienen la obligación de ofrecer esta posibilidad. De este modo, “los ciudadanos pueden decidir cómo se relacionan con la Administración”, apuntó la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, quien destacó “la apuesta firme del Gobierno por la modernización y la incorporación de las nuevas tecnologías en la Administración”.

En este sentido, subrayó que “los medios electrónicos hacen que la Administración sea más ágil y eficaz y aportan comodidad y rapidez a los ciudadanos, que pueden realizar sus gestiones sin necesidad de desplazamientos e incluso desde sus domicilios, siempre que dispongan de acceso a internet”. “Es una fórmula esencial para que los ciudadanos que vivan en el medio urbano y el rural tengan las mismas condiciones en su relación con las administraciones”, manifestó la subdelegada.

Así, explicó que los documentos electrónicos que puede manejar el ciudadano sirven en todas las administraciones y que el servicio 060 funciona 24 horas al día y siete días a la semana. Además, permite conocer el estado de tramitación de cualquier de las gestiones que un ciudadano inicia.

Posibilidades

Tráfico: A través de las oficinas virtuales, los ciudadanos pueden obtener, desde su ordenador, todos los documentos oficiales, así como registrar telemáticamente su entrada y salida. Es posible también realizar distintas gestiones como dar de bajas a los vehículos, el pago de sanciones, recibir notificaciones, consultar el saldo de puntos del carné y obtener información sobre el estado de las carreteras.

Servicio Público de Empleo Estatal: Ha puesto en marcha la web www.redtrabaja.es, que permite al trabajador y al empleador contactar directamente a través de internet. También es posible el reconocimiento de la prestación por desempleo por internet, renovar la demanda de empleo, registrar contratos de trabajo, obtener información para la creación de empresas y elaborar un currículum, entre otros.

Economía y Hacienda: El registro electrónico permite realizar todas las gestiones que hasta hoy se efectúan de manera presencial. Además, a través de la oficina electrónica de clases pasivas podemos conocer el estado de tramitación de las solicitudes y las cantidades a percibir. Por su parte, con la Oficina Virtual del Catastro se pueden realizar las consultas y obtener certificaciones sin necesidad de desplazamientos y esperas en las dependencias.

Agencia Tributaria: Acaba de crear su Sede Electrónica, un punto de acceso para realizar gestiones con este departamento.

Seguridad Social: El 99 por ciento de las altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores se realizan por medios informáticos, mediante el Sistema Red. También se pueden obtener informes de vida laboral y datos sobre las bases de cotización, realizar reclamaciones, calcular las pensiones de jubilación…

DNIe: En total, en la provincia se expidieron 68.919 DNIe, desde julio de 2006, cuando se puso en marcha este documento y hasta mediados del mes pasado. El DNIe permite acceder a través de internet a numerosos servicios, como la vida laboral, declaraciones de renta, transaciones bancarias. En cuanto a los pasaportes digitales, han sido 28.108, desde septiembre de 2006, cuando se implantó este documento.

Agencia Estatal de Meteorología: Se pueden consultar las previsiones y estadísticas climatológicas a través de internet.

Confederación Hidrográfica del Duero: Se puede conocer el estado de la cuenca, el caudal de los ríos y el agua embalsada en los pantanos en tiempo real.

Instituto Geográfico Nacional: Posibilita la consulta y descarga de material cartográfico de manera gratuita.