El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, ha destacado la solvencia y el «arraigo» del grupo de empresarios local para gestionar el aserradero de Valsaín, cuyo arrendamiento y explotación fue licitado el pasado lunes. Convencido de que el sector local «cumple a plena satisfacción» los requisitos del organismo autónomo de Parques Nacionales para la gestión, Vázquez incidió en la capacitación y solvencia del grupo.

Durante la visita del director general de Parques Nacionales al Ceneam de la localidad, Basilio Rada, el regidor municipal incidió en que ninguna otra iniciativa empresarial podrá aportar «la vinculación y al amor por el territorio» de la iniciativa local, por lo que se mostró convencido de que será la oferta más ventajosa.

No obstante, Vázquez celebró que Parques Nacionales haya entendido que «es imprescindible incentivar su puesta en funcionamiento» con la que se conseguirán diez nuevos puestos de empleos.

 

Usos cinegéticos

Además esperó que a los usos tradicionales ganaderos y forestales incluidos en la unidad especial de protección del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, se puedan incorporar los usos cinegéticos “como no puede ser de otra manera”.

Vázquez subrayó la “satisfacción” que supone para los habitantes de La Granja y Valsaín la noticia del mantenimiento de los aprovechamientos e incidió en que fue el trabajo hecho a lo largo de los años lo que hizo posible la declaración de la zona como Parque Nacional. “Todos los usos sin exclusión de ninguno son absolutamente compatibles e imprescindibles para garantizar la preservación de nuestros montes”, concluyó.