El alcalde de Valverde del Manjano, Rafael Casado, asegura que el Ayuntamiento de su municipio está efectuando un informe que será remitido al Consejo de Cuentas de Castilla y León al considerar que uno de sus informes contiene “graves falsedades”. Así se refiere en concreto al emitido por esta Institución en el que se indican las dietas de empresas municipales sin actividad. En concreto, según recoge, Rafael Casado, cobró 780 euros por acudir a cada consejo de administración de la empresa Valverde Gestión Urbanística industrial S.L. que, conforme recoge en la página 66 el Informe de Fiscalización de la Gestión de Recursos Humanos de las empresas públicas del Sector público local, de 2008, estaba incursa en causa de disolución por inactividad. «Lo que dice ese informe es falso y hoy ya se está preparando un documento para trasladar al consejo de cuentas para que rectifique porque esos datos no son correctos», aseguró en rueda de prensa este jueves Casado.

El Consejo de Cuentas de Castilla y León destaca la cuantía cobrada por el alcalde de Valverde del Majano respecto a otras empresas de estas características: “en las Sociedades de Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, las oscilaciones son más evidentes, ya que van desde 84,14 euros de Maderas El Espinar, S.A. hasta los 780 euros que cobra el Alcalde de Valverde de Majano por su asistencia al Consejo de Administración de la sociedad Valverde Gestión Urbanística industrial, S.L.”, cita textualmente el informe del Consejo de Cuentas de Castilla y León.

El informe del Consejo observa también que existen sociedades que en 2008, a pesar de estar incursas en causa de disolución por inactividad o por tener un patrimonio neto inferior a la mitad del capital social, continúan pagándose dietas a los miembros de los consejos de administración incrementándose de esta manera el desequilibrio patrimonial. En este caso se encuentra, además de la citada «Valverde Gestión Urbanística industrial S.L.», la empresa Centro Residencial Oteruelo S.L., también de la localidad segoviana de Valverde del Majano, en la que el alcalde del municipio cobra 323,08€ por cada asistencia al consejo de administración, según el informe de 2008. Ambas empresas se encuentran además incluidas en la relación de sociedades con gastos de administración más elevados por el Consejo de Cuentas de Castilla y León.

Rafael Casado asegura en un escrito remitido a Segoviaudaz.es que “el informe de cuentas al que se refiere su información es del año 2008, y las dos empresas que cita, Valverde Gestión Urbanística, y Centro Residencial Oteruelo, se constituyeron ese año, una en febrero y otra en el mes de junio. No pueden estar inactivas desde entonces, como es lógico”, indice. Así, Casado asegura que, en el caso de Valverde Gestión Urbanística, liquidada en 2012, en el año 2010 se firmó el contrato de urbanización y a continuación se estuvieron realizando las obras varios meses. Una vez acabadas se llevó a cabo la inauguración en 2011” momento en que, según la versión del alcalde de Valverde, se procedió a la venta de parcelas. Además, según asegura, “tampoco son ciertas las cantidades que dicen que recibo por asistencia al consejo de administración”, calificando como “bastante más reducidas estas cuantías” que, señala, están sujetas a retenciones.

En el escrito, Casado asegura que «el Ayuntamiento enviará una notificación al Consejo de Cuentas para subsanar todos estos datos incorrectos, y se aclaren cifras y fechas».

El Consejo de Cuentas de Castilla y León es la institución autonómica encargada de fiscalizar la gestión económica y financiera del sector público de la Comunidad y demás entes públicos de Castilla y León. Órgano dependiente de las Cortes regionales, con sede en Palencia, actúa con total autonomía, siendo las entidades locales las que deben rendir cuentas a esta institución