La Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado el proyecto que promueve el Ayuntamiento de la capital para señalización del tramo soterrado del Acueducto de Segovia.  La propuesta prevé la instalación de 23 placas de bronce de 10 x 20 centímetros, tamaño similar al adoquín de granito, con un altorrelieve del azud del Acueducto, que se colocarán insertadas en el pavimento, siguiendo la canalización subterránea del monumento, entre la calle Domingo de Soto y el Alcázar. Además también se señalizará otro tramo desde la primera Casa de Piedra o desarenador hasta el inicio del trazado visible del Acueducto.

La Junta valora la iniciativa que pone en valor la parte oculta del monumento y establece dos prescripciones en su acuerdo favorable: que las dos placas previstas en Plaza Mayor se sitúen sobre las arquetas que están localizadas y que se señalice también el punto del trazado junto al foso del Alcázar.

Además, Ayuntamiento promueve obras de restauración del pavimento en el tramo medieval del Acueducto, (1ª fase) en las calles Teodosio El Grande, Cañuelos y calle Almira. Se trata de actuaciones de desmontaje y recolocación del emborrillado junto a las pilas, desplazamiento de sumideros que existen muy cerca de la base de los pilares, limpieza de los paños entrepilas, y limpieza y recolocación de canaletas de recogida de aguas. La Comisión autoriza la actuación con las siguientes prescripciones: el control riguroso de la evolución de la obra, especialmente en la apertura de zanjas para nuevas canaletas, que deberá llevar control arqueológico, y en el diseño final del pavimento; será también preciso documentar previamente los diseños del pavimento emborrillado para luego reproducirlos fielmente; se establecerá una zona de ‘respeto’ entre la obra nueva y las pilas del Acueducto; y, por último, no debe intervenirse en la zona de los afloramientos de gneis, dejando la arena compactada y asentada sobre la piedra como se encuentra en la actualidad sin desproteger la roca.

 

Otras actuaciones

También en la capital, la Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado obras de restauración de la Muralla en la Ronda de Juan II. Se trata de la fase I de un proyecto global que en esta primera actuación afecta a los cubos 72 al 79. La intervención propuesta es sobre todo de mantenimiento y limpieza, con acciones de consolidación en los puntos donde sea necesario.

Por último destacar de la reunión de hoy, dos comunicaciones de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta en las que pone en conocimiento de la Comisión Territorial de Patrimonio de Segovia la autorización concedida para el inicio de los trabajos de reproducción de las pinturas murales originales del presbiterio de la ermita de la Veracruz de Maderuelo y la aprobación de la restauración de la Casa Rectoral en el santuario de Nuestra señora de la Fuencisla.