La Sala Caja Segovia acogerá el próximo miércoles, 25 de mayo,  a las 19:00 horas, un estudio histórico que analiza las distintas fuentes de abastecimiento de agua de las que ha disfrutado Segovia a través de los siglos. La ponencia correrá a cargo de Francisco Javier Mosácula María, doctor en Historia por la UNED y profesor tutor de Historia Moderna Universal, Geografía de España y Geografía de los Grandes Espacios Mundiales en el Centro Asociado de Segovia de dicha universidad.

La primera parte del estudio describe la cacera que, desde el arroyo Acebeda, acercaba el agua a través del Acueducto, explicando con minuciosidad todos los detalles que afectan a su función, la evolución y mejoras efectuadas en ella a lo largo de la historia, aportando noticias sobre la construcción del embalse de Puente Alta (Revenga), la conducción de las aguas hasta Segovia, las medidas de seguridad adoptadas y los detalles sobre la ampliación del abastecimiento de agua y mejoras experimentadas por los consumidores.

También se destaca el abastecimiento de agua desde el río Eresma por la cacera de Navalcaz, el azud de Valsaín, el embalse del Pontón y las fuentes manantiales y dentro de estas aguas subterráneas, como es lógico, se habla del acuífero de Madrona.

Para terminar, se hace mención a las últimas sequías padecidas y las graves deficiencias sufridas por los consumidores como consecuencia del escaso caudal y de las no menores reservas acumuladas, poniéndose en peligro la satisfacción de tan importante y elemental servicio de primera necesidad. Para concluir la necesidad de la ampliación de nuestras infraestructuras de un modo racional y con el más absoluto respeto al medio ambiente.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA