El 97 por ciento de los alumnos que se han presentado a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en Segovia han superado la convocatoria ordinaria, que se celebró los días 3, 4 y 5 de junio. Así, de los 606 segovianos que realizaron los exámenes, 588 han aprobado.
La nota media final ha sido de 7,4 en la provincia, ligeramente inferior a la media del distrito de la Universidad de Valladolid (UVa), que es de 7,5.
El 97% de los estudiantes del distrito de la UVa supera la prueba ordinaria
El porcentaje de aprobados en este mismo distrito, que incluye Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, ha sido del 97,04 por ciento, casi dos puntos menos que el porcentaje alcanzado el año anterior, cuando se situó en el 98,9 por ciento. Esto significa que, de los 4.219 estudiantes que se presentaron a las pruebas en el total del distrito de la UVa, aprobaron 4.094.
En el resto de provincias, en Palencia se presentaron 610, de los cuales 586 fueron aptos (96 por ciento), con una nota media de 7,4; en Soria, el porcentaje se situó en el 96,4 por ciento, después de haber aprobado 431 de los 477 presentados; y en Valladolid, la tasa fue el 97,3 por ciento, (2.489 de 2.556), con una nota media de 7,5.
Novedades de este año en la PAU
Hay que recordar que la PAU de este año incluía algunas novedades como la eliminación la opción de elegir entre dos modelos de examen, como sucedía desde la pandemia. Hubo un único modelo por materia, aunque se mantiene una optatividad interna media-alta en cada prueba que permite un grado de elección entre la mayoría de las preguntas. Además, la prueba reforzó su carácter competencial, con al menos entre un 20 y 25 por ciento de preguntas orientadas a evaluar habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de argumentación. Se aseguró también que el 70 por ciento de las preguntas fueran abiertas o semiconstruidas para fomentar el desarrollo razonado de las respuestas.
– Novedades en la Ruta Provincial de Tapas de Verano –
Por otro lado, se unificaron los criterios de corrección a nivel nacional. En todas las pruebas, se valoró la corrección ortográfica, gramatical, la coherencia y cohesión del texto, penalizándose los errores hasta en un 10 por ciento de la nota. En materias como Lengua Castellana, la penalización puede alcanzar hasta dos puntos.
150 becas a las mejores calificaciones
Como reconocimiento a la excelencia de los estudiantes que han realizado la PAU en la Universidad de Valladolid en esta convocatoria, se otorgarán las Becas Santander Estudios destinados a las mejores calificaciones obtenidas en la convocatoria ordinaria de la Prueba de Acceso (150 becas de mil euros para los que hayan obtenido una nota mínima de 8,5 en la fase general y se matriculen en algún grado de la UVa) y a los estudiantes de Segundo curso de grado y posteriores y estudiantes de máster (253 becas de mil euros para alumnos de grado y otras 30 con la misma cantidad para los de postgrado) .