En torno a un 70 por ciento de los segovianos se muestra satisfecho con el servicio de alta velocidad que se inauguró hace dos años entre Madrid, Segovia y Valladolid, y que se completó el año pasado con las lanzaderas. Así lo revela una encuesta efectuada a los segovianos según informa la agencia de noticias ICal.

Además, más de una cuarta parte de los ciudadanos de Segovia indica que sí utiliza las lanzaderas de Renfe para desplazarse a Madrid o Valladolid. De este modo, según el sondeo, se calcula que serían más de 10.000 las personas que han usado este nuevo medio de transporte.

En cualquier caso, la encuesta indica también que más del 75 por ciento de los segovianos se muestra partidario de que Renfe amplíe la frecuencia en la prestación del servicio de trenes lanzadera que comunican Segovia con Madrid y/o Valladolid. Según los resultados del sondeo los más críticos con la situación actual son los segovianos que usan con frecuencia este servicio y aquellos que no pueden utilizar este transporte ferroviario debido a la incompatibilidad de horarios y su jornada laboral.

Sobre el aparcamiento de vehículos de la estación que utilizan muchos usuarios, ya que la zona se encuentra alejada cinco kilómetros del casco urbano, más de la mitad considera que es caro el precio del abono del parking de Guiomar, fijado en 30 euros al mes por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), propietario de las instalaciones.

Por último, algo más de la mitad de los encuestados considera que las 394 plazas del actual aparcamiento de Segovia-Guiomar son insuficientes para atender la demanda existente. Adif ha aprobado la licitación de obras que supondrán 172 plazas adicionales en una zona adyacente al edificio de la estación de alta velocidad.