El 71 % de los ciudadanos de la UE apoya la apertura de sus sistemas ferroviarios nacionales y regionales a la competencia. El respaldo total se sitúa por encima del 60 % en todos los Estados miembros, salvo dos (Países Bajos y Luxemburgo). El 78 % de los ciudadanos de la UE cree que una mayor competencia será beneficiosa para los pasajeros.

Según una encuesta especial del Eurobarómetro, menos de la mitad de los europeos está satisfecha con sus sistemas ferroviarios (46 %), aunque la satisfacción ha mejorado desde 1997 (41 %). El grado de satisfacción oscila entre el 67 % en Finlandia y el 18 % en Bulgaria. La satisfacción es en general bastante baja en los Estados miembros de Europa central y suroriental (Chequia, Hungría, Eslovenia, Eslovaquia, Polonia, Rumanía, Bulgaria y Grecia).

Para la mayoría de los europeos, la apertura a la competencia ejerce una influencia positiva en los precios de los billetes (72 %), la calidad de los servicios prestados a los pasajeros en los trenes (71 %), la comodidad y la limpieza de los trenes (70 %), su frecuencia (68 %) y puntualidad (66 %), la gestión de las empresas ferroviarias (63 %) y el número de estaciones o rutas en servicio (62 %).

La mayoría absoluta de los europeos espera que una mayor competencia en el mercado ferroviario sea beneficiosa para las distintas partes interesadas, tales como los pasajeros (78 %), los operadores ferroviarios privados (68 %) y los trabajadores de las empresas de transporte ferroviario (55 %).

Por último, el 70 % de los ciudadanos de la UE desea que la competencia facilite unos servicios ferroviarios austeros como los de las compañías aéreas de bajo coste y el 43 % quiere que se fomenten los servicios de pago (comidas, películas, periódicos, etc.). Asimismo, casi dos tercios (65 %) de los europeos desean más maneras de comprar los billetes (por ejemplo, en línea, a través de los teléfonos inteligentes o a bordo).

 

Próximos pasos

La Comisión Europea tiene previsto adoptar en los próximos meses un nuevo paquete de medidas, el llamado cuarto paquete ferroviario, para abrir los mercados nacionales de transporte ferroviario de pasajeros a la competencia, reducir los plazos de comercialización del material rodante (mediante un refuerzo de la función de la Agencia Ferroviaria Europea) y mejorar la gobernanza de la infraestructura ferroviaria, a fin de consolidar la eficiencia de los servicios ferroviarios y mejorar la competencia.

 

Los usos del tren

Más de la mitad de los europeos (55 %) utiliza trenes nacionales o regionales como mínimo una vez a la semana (6 %), varias veces al mes (4 %), varias veces al año (19 %), o, a lo sumo, una vez al año (26 %). Más de cuatro de cada diez europeos nunca han viajado en tren (45 %).

Algo más de cuatro de cada diez europeos (41 %) utilizan trenes suburbanos como mínimo una vez a la semana (7 %), varias veces al mes (5 %), varias veces al año (13 %), o, como máximo, una vez al año (15 %). Casi seis de cada diez europeos nunca han viajado en trenes suburbanos (59 %).

La razón principal de los pasajeros de ferrocarril para viajar en trenes nacionales o regionales son los viajes de ocio (70 %); son pocos los pasajeros de ferrocarril que declaran ir en tren al trabajo o clase (10 %) o para desplazamientos de negocios (10 %).

Si se pregunta a los europeos que nunca viajan en tren o lo hacen como máximo una vez al año qué mejoras les animarían a hacerlo, más de cuatro de cada diez encuestados indican una reducción de los precios (43 %). Otras mejoras se mencionan con mucha menos frecuencia: una red mejor con más rutas o estaciones (20 %), viajes más rápidos (17 %), servicios más fiables (16 %), trenes más limpios y cómodos (16 %) y servicios más frecuentes (14 %). Casi un tercio de los encuestados que nunca o casi nunca viajan en tren indica de forma espontánea que nada le animaría a hacerlo (28 %).

Casi la mitad de los europeos (46 %) se muestra satisfecha con el actual sistema ferroviario nacional y regional de su país, pero un alto porcentaje de los encuestados responde que no está satisfecho (36 %).

La mayoría de los europeos (71 %) apoya la apertura del sistema ferroviario nacional y regional a la competencia siempre que todos los operadores deban cumplir las mismas normas de seguridad.

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