Los tres ejes de Alta Velocidad que en la actualidad se ejecutan en Castilla y León acaparan el 70 por ciento de los 993,5 millones totales para infraestructuras ferroviarias que se invertirán en 2011 en la región. Así, las obras de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-Burgos, Venta de Baños-Palencia-León-Asturias, y Olmedo-Zamora-Galicia, dispondrán de 672 millones de euros, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. Pese a la crisis, las inversiones en ferrocarril en la Comunidad crecen un 14 por ciento respecto del año pasado.

De los 963 millones, 694,4 corresponden al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), 222 a la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa), y 77,3 millones a la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento, los tres organismos inversores en este ámbito en la Comunidad.

Además, en conjunto, las infraestructuras ferroviarias absorberán en la región más de cinco de cada diez euros del total de la inversión en la Comunidad, que asciende a 1.755 millones.

Así, la línea del tren de alta velocidad Valladolid-Burgos-Vitoria, presupuesta por Adif, dispondrá de 350,8 millones de euros para el próximo año, que se repartirán entre las provincias de Valladolid (40 millones), Burgos (60 millones) y Palencia (250,8M).

Por su parte, la línea del Tren de Alta Velocidad que unirá Venta de Baños, León y Asturias, a través de los túneles del Puerto de Pajares, también competencia de Adif, contará con 215 millones para el ejercicio 2011. De ellos, 135 se destinarán para obras de ejecución en la provincia de León, y otros 15 millones, para desarrollar en Palencia. A ellos se suman otros 65 millones para continuar con el proyecto de la variante de Pajares, cuyas obras se prevén finalizar en 2014.

Por último, en lo que se refiere a la Alta Velocidad, la línea Olmedo-Medina del Campo-Zamora-Galicia, dispondrá de 117,3 millones, aportados en su totalidad por Seittsa, que por provincias se reparten de la siguiente forma: 77,4 millones para los tramos zamoranos de la infraestructura, y 30,4 para Valladolid. Por subtramos, el correspondiente a Villaverde de Medina-Villafranca de Duero (Valladolid), contará con 32 millones.

En cuanto a la parte zamorana, de los 77,4 millones, la partida más importante se dirige al subtramo Villafranca-Coreses, con 19,3 millones, mientras que el acceso a la capital recibirá tres millones de euros; Zamora-La Hiniesta, otros cuatro; La Hiniesta-Perilla de Castro, nueve millones; Perilla de Castro-Otero de Bodas, diez millones; Otero de Bodas-Cernadilla, 11 millones; Cernadilla-Pedralba de la Pradería, nueve millones; Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo, diez millones. Esta línea percibirá otros diez millones, para obras en general, ya que el proyecto no especifica su destino.

 

Otras infraestructuras

Además de las infraestructuras ferroviarias relacionadas con la alta velocidad, Castilla y León percibirá otros 291 millones para otro tipo de obras dividas entre Adif, Seittsa, y el Ministerio de Fomento.

Del primero de ellos, casi un millón de euros se destinarán a Ávila para estaciones de viajeros, patrimonio y urbanismo y plan de modernización de estaciones; Burgos, otros 2,5 millones para patrimonio y urbanismo, mantenimiento y telecomunicaciones; medio millón para el mismo destino, en Salamanca; 2,1 millones para estaciones de viajeros en Segovia, y mantenimiento de infraestructuras; medio millón para la ejecución del plan de modernización de estaciones en Soria; alrededor de 20 millones en Valladolid para el mantenimiento de infraestructuras, principalmente la línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid.

Por su parte, la Seittsa, cuya mayor aportación en la Comunidad es para la línea Olmedo-Galicia, dedicará una partida consistente en 67,5 millones de euros a nuevos ferrocarriles de mercancías en las nueve provincias, aunque no especifica, y otros 16,1 millones para desarrollar un nuevo convenio con Adif para actuaciones en la red convencional.

Por último, el Ministerio de Fomento divide sus 77,7 millones de euros de inversión en 68,4 millones para reposición de infraestructuras y bienes destinados al uso general, así como otros 9,2 para investigación en nuevas infraestructuras. A ellos se suman otros 7,7 millones para proyectos uniprovinciales, como por ejemplo, la eliminación de una barrera ferroviaria en Burgos (4,5 millones), la integración del ferrocarril en León (1,7), en Palencia (826.000 euros), la red arterial de Valladolid (440.720 euros), y algún tipo de pequeña inversión en la LAV León-Ponferrada (174.970 euros). Para concluir, esta Dirección General dedica otro millón de euros a obras de supresión de pasos a nivel, diferentes actuaciones en la red convencional, y estudios en otras líneas de alta velocidad.

En cuanto a Renfe, tendrá un presupuesto de 1,99 millones de euros, de los que 1,7 se destinan a las obras de los talleres de cercanías y media distancia de Salamanca, y los otros 250.000 euros a instalaciones industriales relacionados con el ferrocarril en Valladolid.

 

León suma casi un tercio de la inversión en CyL, que en Segovia crece un 36%

La provincia de León suma casi un tercio de las inversiones que el Gobierno tiene previsto realizar en Castilla y León el próximo año. Así, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, la provincia leonesa recibirá 525 millones de euros, del total de 1.755 que se destinarán para Castilla y León. Le siguen en volumen de inversión Palencia, con 317 millones; Valladolid, con 247 y Burgos, con 221 millones de euros. Asimismo, Zamora, recibirá 130 millones; Segovia, 125; Soria, 95 y Salamanca y Ávila se sitúan a la cola en inversión con 52 y 29 millones de euros, respectivamente.

En todas las provincias desciende considerablemente la inversión real, a excepción de Palencia y Segovia, donde crece un 47 y 36 por ciento respectivamente. Las mayores bajadas se producen en Ávila, donde el gasto productivo cae un 68 por ciento; Zamora, con un 57,7 por ciento, Salamanca, con un 55,2 por ciento y Soria, con un 49,5 por ciento. También por encima de la media regional se reduce la inversión en Valladolid, un 32,7 por ciento, mientras que el descenso en Burgos y León es del 25 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA