Segovia cuenta con 18.621 personas menores de 35 años, el 35% de la población, según los datos facilitados hoy por el concejal de Juventud del consistorio de la capital, Ángel Galindo, con motivo de la puesta en marcha del IV Plan de Infancia, Adolescencia y Juventud, informa Ical. Desde 2008, la capital cuenta con planes que estructuran las políticas municipales en materia de juventud y, como novedad, se han fusionado el Plan de Infancia y Adolescencia con el Plan de Juventud, unificando no solo la estructura, sino también la sistematización del trabajo y las líneas estratégicas hasta 2025.
El segmento de la infancia está compuesto por personas hasta los 11 años de edad que están en 6º de Primaria y que, según los datos del Padrón Municipal de habitantes, serían un total de 4.525 niñas y niños, el 24 por ciento de la población menor de 35 años y el 8 por ciento de la población general.
El segmento de la adolescencia comprende a personas entre los 12 y los 17 años, que a nivel educativo se distribuyen desde 1º de la ESO hasta 2º de Bachillerato o similar. Serían un total de 3.698 personas, lo que representa el 20 por ciento de la población menor de 35 años y el 7 por ciento de la población general.
En tercer lugar, el segmento de la juventud incluye a personas entre los 18 y los 35 años, ambas edades incluidas, suman un total de 10.398 hombres y mujeres. En porcentaje representarían el 20 por ciento de la población general.
En el IV Plan de Infancia, Adolescencia y Juventud de Segovia se desarrolla “una planificación específica”, con las principales líneas de acción municipales dirigidas a infantes, adolescentes y jóvenes para los próximos cuatro años. Desde la Concejalía dejaron claro que “no es un documento cerrado pero sí es una guía que establece hacía dónde quiere dirigirse el Ayuntamiento para trabajar con la infancia y la juventud de la ciudad”.
El Plan arranca con un análisis de la realidad juvenil, que cuenta con datos de los últimos estudios de la juventud frente a la COVID-19, datos de la situación demográfica en la ciudad y su distribución por los diferentes barrios, la nacionalidad, el empleo y la escolarización, con datos aportados por el padrón municipal, por la Dirección Provincial de Educación y por el Servicio Público de Empleo Estatal. También incluye los datos extraídos del “Sondeo de hábitos de ocio” realizado por el Centro de Información Juvenil.
Los objetivos generales de este Plan se centran sobre todo en mejorar la calidad de vida y el bienestar social de los jóvenes, ofreciendo alternativas a su información, formación y educación, fomentando su participación activa en la sociedad.
Para la elaboración del IV Plan de Infancia, Adolescencia y Juventud de Segovia se contó con los diferentes grupos políticos municipales con representación en el Ayuntamiento, así como con la colaboración y aportaciones de los diferentes departamentos municipales: Servicios Sociales, Igualdad y Consumo, Participación Ciudadana, Deportes, Urbanismo y Vivienda, Obras y Servicios municipales, Tráfico y Transportes o Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, Cultura, Patrimonio Histórico, Medio Ambiente o Turismo, entre otras.
Además se tuvieron en cuenta los diferentes planes vigentes del Ayuntamiento de Segovia, como el Plan de Infancia, el Plan Estratégico y de Innovación, el Plan de Igualdad, el Plan Especial de las Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS), el Plan Municipal sobre Drogas, el Proyecto Smart Digital’ o el Plan Municipal de Cooperación para el Desarrollo.
También se tuvieron en cuenta las conclusiones extraídas en el encuentro digital que, bajo el nombre ‘Adolescentes, ¡mucho que decir!’, con los jóvenes de entre 14 y 17 años pudieron conversar y debatir con el concejal y personal técnico de la Concejalía de Juventud.
Áreas y ejes
El IV Plan de Infancia, Adolescencia y Juventud de Segovia está dividido en cuatro áreas: infancia, promoción y participación juvenil, información juvenil e instalaciones juveniles. Cada área a su vez se divide en ejes, compuestos por objetivos específicos, estrategias, actuaciones concretas a realizar e indicadores para hacer un seguimiento. En total el IV Plan de Infancia, Adolescencia y Juventud de Segovia cuenta con 10 ejes, 53 objetivos y hasta 144 estrategias a llevar a cabo hasta el año 2025.
El área de Infancia, vinculada al reconocimiento de UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia, recoge por un lado los Programas para la infancia y la adolescencia y por otro las estructuras de Participación Infantil.
El área de Promoción y Participación Juvenil recoge en el Eje Actividades la oferta de iniciativas lúdico educativas para adolescentes de 12 a 17 años y para jóvenes de 18 a 35 años, así como la formación impartida desde la Escuela municipal de Tiempo Libre como desde la Red de Educadores y Educadoras de Segovia.
El eje participación juvenil recoge todo el trabajo que se realiza con el movimiento asociativo, así como la recogida y puesta en marcha de iniciativas protagonizadas por jóvenes. Por último, el eje 3 Emancipación, recoge a través de Empleo y vivienda, 12 objetivos específicos con una treintena de actuaciones a desarrollar en estas materias.
El área de Información Juvenil incluye los trabajos a realizar por el Servicio de Información Juvenil de Segovia, así como el trabajo en red que se realiza en materia de información juvenil. Cabe destacar en este punto la actuación definida y acordada por todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de realizar un estudio sobre la realidad COVID en la juventud de Segovia.
Para finalizar, en cuanto a instalaciones juveniles abarca los servicios que presta la Casa Joven como un espacio multidisciplinar, recogiendo los objetivos necesarios para su promoción y dinamización. Incluye la promoción de jóvenes artistas, a través de la Sala de Exposiciones y la Sala de Ensayo para grupos de música.
La Concejalía de Juventud lleva trabajando en este documento desde el pasado mes de abril. Según su responsable, la intención en todo momento es que sea “un plan realista y de consenso”, en cuanto a las necesidades de la infancia y la juventud, partiendo siempre de sus demandas y opiniones, y contando con las aportaciones de los grupos políticos, las entidades juveniles, todos los departamentos municipales, y directamente con la juventud la ciudad.