Uno de cada cinco castellanos y leoneses usa redes sociales diariamente aunque ninguno lo hacía hace cinco años. Además, en la Comunidad uno de cada tres ciudadanos (36,2 por ciento) lleva más de diez años usando internet aunque la proporción aumenta al 65,5 por ciento, casi dos de cada tres. Madrid es la autonomía donde hay más internautas que cumplen una década en la red (41,4) y Canarias la que menos (el 26,4), según un estudio de Yahoo.

Respecto a las redes sociales, su uso ha aumentado notablemente en los últimos años. Ninguno de los encuestados utilizó una red social por primera vez hace más de cinco años, sin embargo, esta actividad es ahora diaria para el 32,8 por ciento (cuando la media nacional es del 28,9 por ciento). Un 22,4 por ciento de los castellanos y leoneses lo consideran esencial (una proporción también más elevada que la nacional, del 17,1 por ciento). Aún así, todavía hay un 31 por ciento de los participantes que dicen no tener perfil en ninguna red social.

Asimismo, el lugar por excelencia para conectarse a internet es el hogar (73,6 por ciento), mientras que el trabajo como principal punto de acceso ha descendido al 20,5 por ciento y los cibercafés y los centros académicos son aún menos relevantes (un 2,3 y un 1,5 por ciento, respectivamente). En Castilla y León, el hogar representa el l 91,4 por ciento, el mayor porcentaje entre las comunidades encuestadas, seguida de Cataluña 80,6 por ciento. También, en la Comunidad existe un mayor porcentaje de personas que han elegido el buscador como primera herramienta (44,8), mientras que las que usaban correo ascienden al 41,4 por ciento, los que accedían para leer noticias a un 32,8 y los que lo hacían para conversar con sus amigos a un 19 por ciento.

El 70,7 por ciento de los castellano leoneses consultan sus correos personales o utilizan el buscador a diario. Correo y buscador son, además, herramientas imprescindibles para el 43,1.