La Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado las obras del proyecto de restauración del Arco Puerta de entrada al antiguo recinto amurallado de Ayllón, que promueve el Ayuntamiento del municipio.

La intervención propuesta contempla la restauración integral del Arco, que en la actualidad es la única puerta que se conserva de las tres que existieron: Puerta de San Juan, Puerta de Languilla y el Arco. Accedemos a ella tras cruzar el puente romano de piedra sobre el río Aguisejo.

En la obra de recuperación se va a proceder al saneamiento y limpieza de la piedra y restauración del deterioro producido por el paso del tiempo.

En Segovia capital, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente la intervención paisajística promovida por el Ayuntamiento para la puesta en valor de la senda de Los Molinos, en la ribera del Eresma, en el barrio de San Lorenzo. Se trata de la limpieza y adecuación del camino que discurre entre la Fábrica de Borra y Vía Roma, junto a los cuatro Molinos del Eresma: Peña del Pico, Portalejo, La Perla y Cabila.

Durante la actuación se va a proceder a recuperar el sendero paralelo a los molinos, se va a reparar las dos presas que existen, se va a completar el camino en las zonas en las que ha desaparecido, y se va sanear la vegetación, entre otras intervenciones.

Por último, destacar que la Comisión Territorial de Patrimonio ha tomado conocimiento de la propuesta de mobiliario para el sagrario, el altar la sede y sillería de la Capilla del Sacramento de la Santa Iglesia Catedral de Segovia.