La Consejería de Educación pone una vez más en marcha el proceso de libre elección de centro para las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. En este proceso están obligados a participar todos los alumnos que acceden por primera vez al centro educativo, todos aquellos que deseen cambiar de centro y los alumnos que deseen solicitar un centro de Educación Secundaria distinto a aquel en el que hubieran obtenido reserva de plaza.

Entre los días 24 de marzo y 13 de abril podrán presentar sus solicitudes en el centro educativo elegido en primera opción. Allí mismo se facilitará el modelo de solicitud y se informará de la normativa que es de aplicación; de las fechas previstas para la resolución del proceso; de las circunstancias que sirven para la baremación; de las vacantes que se ofertan por curso; y, en definitiva, de todo lo relacionado con este proceso. Además de en los centros docentes, la instancia puede recogerse en la Dirección Provincial de Educación y a través del fichero de descarga disponible en el portal de educación.

Es importante destacar que los alumnos que soliciten plaza deben presentar una única instancia en la que se relacionarán por orden de preferencia hasta siete centros distintos. La presentación de más de una solicitud o la presentación fuera de plazo, así como la falsedad u ocultación de información dará lugar a la pérdida de los derechos de prioridad que puedan corresponder al solicitante.

La Dirección Provincial de Educación de Segovia ha editado un folleto informativo en el que recoge el calendario de todo el proceso de admisión, además de la relación provisional de vacantes para escolarización ordinaria en los centros de Infantil y Primaria sostenidos con fondos públicos en Segovia capital y Cuéllar. De acuerdo, con esta relación de vacantes, en Segovia capital se ofrecen 536 plazas en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, para los niños de 3 años que comienzan a acudir al colegio. En Cuéllar, el número de plazas para niños de 3 años es de 84. A ellas hay que sumar un total de 56 vacantes entre Segovia capital y Cuéllar, reservadas en primero de Infantil para niños con necesidades educativas especiales

Una vez finalizado el plazo de solicitud de plaza, el 17 de abril, el listado provisional de baremación se hará público el 7 de mayo, abriéndose un periodo, entre el 10 y el 12 de mayo, para presentar las reclamaciones oportunas; posteriormente, el 1 de junio, se publicará el listado definitivo de alumnos admitidos en los centros. El plazo ordinario de matrícula para Educación Infantil y Primaria será del 14 al 25 de junio, y para Secundaria Obligatoria y Bachillerato, del 28 de junio al 9 de julio.