Con motivo del Día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, el Centro de Interpretación de Boca del Asno ofrece siete rutas guiadas y gratuitas. La iniciativa forma parte de la oferta que ha propuesto el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para ese día, que incluye también actividades en el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam).

La primera de las rutas es la de «El Puente de los Canales», cuya hora de salida será a las 10:30 horas y tendrá una duración aproximada de 3 horas y 30 minutos. Con la longitud de 7,5 kilómetros y una dificultad media, esta ruta permite conocer una zona poco transitada del pinar de Valsaín, por la ladera de Cerro Pelado hasta llegar al puente de los Canales, para subir por la orilla del río Eresma hasta el punto de origen.

La ruta de «El Puente de los Vadillos», tendrá un horario de salida a las 10:30 horas la primera vez y la segunda será a las 15:00 horas. Una duración de 2 horas y 30 minutos, un recorrido de 5,5 kilómetros y una dificultad baja, para llevar a cabo un recorrido por una parte de la Senda Real o Camino de Pesquerías Reales, por ambas márgenes del río Eresma descubriendo pinos, acebos, avellanos, sauces, truchas, mirlos acuáticos y la huella que ha dejado el hombre, a través de los tiempos.

La siguiente, la «Ruta de el Puente de Navalcarreta»,  tendrá 2 sesiones además, a las 11:30 horas y a las 15:00 horas, y una duración de 2 horas. El total serán unos 2,5 kilómetros de dificultad baja, a través de un itinerario sencillo a través del que se descubre el pinar de Valsaín y la flora y fauna de la ribera del río Eresma, junto a algunos vestigios históricos de estos montes, como el puente de Navalacarreta y el Camino de las Pesquerías Reales.

La «Ruta de Valsaín un mundo rico y generoso» saldrá a las 11:00 y 15:00 horas. 2 horas para hacer 3 kilómetros a través de un paseo por los alrededores de Boca del Asno hacia un bosque que posee una gran belleza, generoso con el hombre, cargado de historia, de leyendas y con mucho que descubrir.

Para poder asistir a las rutas es conveniente reservar la plaza en la página web entrando en el enlace Montes y Aserradero de Valsaín y eligiendo la ruta deseada; acudir directamente al Centro de Interpretación de Boca del Asno; llamando al teléfono 921120013; o por correo electrónico a la dirección bocadelasno@oapn.es, esperando confirmación de la reserva. El horario del Centro de Interpretación es en octubre de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:30.

El número máximo de personas que pueden asistir a cada ruta es de 15. No hay que olvidar llevar calzado cómodo, protección contra el frío y la lluvia, así como comida y bebida en función de la ruta que vaya a realizar y de las propias necesidades del participante.

Además el visitante podrá asistir a las exposiciones «Senderos de la Memoria. Una mirada sobre la España rural»: 1948-1968; y «Patrimonios Verticales» de Javir Puertas.

El horario para visitar ambas exposiciones es de 10:00 a 14:00, y de 16:00 a 18:00, previa reserva en el teléfono 921 473 880, o por correo electrónico en la siguiente dirección: int.ceneam@oapn.es