La Escuela de Magisterio del Campus ‘María Zambrano’ de Segovia de la Universidad de Valladolid reúne desde el jueves 13 al sábado 15 de octubre, a los principales referentes internacionales en educación mediática y competencia digital en el ‘Congreso Internacional de Alfabetización Mediática y Competencia Digital. La cultura de la participación’.

La actividad está organizada entre la Escuela de Magisterio de Segovia y el Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación y dirigida por los profesores Alfonso Gutiérrez (Escuela de Magisterio de Segovia), Roberto Aparici (UNED) y Agustín García Matilla (Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la UVa en Segovia).

El congreso se ha desarrollado durante el mes de septiembre de forma virtual y a partir del jueves se hará de forma presencial, cuyo primer encuentro comenzará con un taller de inglés sobre producción de vídeo para el entorno educativo. La iniciativa, que recoge aplicaciones concretas para su uso en la clase, será dirigida por Armin Hottman y Félix Hawran, ambos pertenecientes a la red Europea ‘viducate’, un proyecto desarrollado conjuntamente en toda Europa en el que participan universidades, ministerios de Educación y otras instituciones dedicadas a la formación de profesores.

Según informó la Universidad, en el congreso se abordarán diversas cuestiones a las que se enfrenta la educación mediática desde los diversos agentes sociales, la escuela, la familia, los grupos sociales y los medios de comunicación. Se verán acciones concretas que se están implementando en los centros escolares en el ámbito de la educación formal tanto en España como en otros países, como es el caso de la visita que harán al IES María Moliner de Segovia, un centro que ha recibió varios premios por sus experiencias. Se conocerán experiencias de Latinoamérica con relatos en primera persona procedentes de México, Argentina y Brasil. Las visiones europea y de Estados Unidos las ofrecerán Armin Hottman, Divina Meigs y Kathleen Tyaler.

También se podrán escuchar las voces de los periodistas sobre el papel de los medios de comunicación en la educomunicación como Rafael Díaz Arias, exdirector de Internacional de RTVE y editor de Periodismo Global y ‘La otra mirada’; Mayte Carrasco, corresponsal de guerra; Carlos Cuadros, director general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, o Pedro Soler, redactor de Informe Semanal de RTVE, entre otros.

La organización ha querido responder al mismo espíritu de apertura del congreso y abrirlo a la ciudad de Segovia por lo que varias actividades se van a desarrollar, además de en las sedes universitarias, en el Palacio de Quintanar, El Museo Esteban Vicente, El Palacio de Floresta y El Instituto María Moliner.