La Red de Educadores y Educadoras creada por el área de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Segovia toma forma a través de la puesta en marcha de diferentes proyectos que se celebrarán en los próximos meses. Un espacio de unión y crecimiento que se empezó a fraguar con las propuestas presentadas por los miembros de la Red entre los meses de diciembre y enero y que finalmente ha abogado por la exclusión social, las alternativas y los recursos para la integración, para su primera programación.

Durante el primer trimestre de 2012 se llevarán a cabo dos espacios dedicados a la formación. El primero de ellos, ‘El humor como recurso para la intervención, taller de risoterapia’, se celebrará el 10 de marzo a cargo de Javier González, quien abordará las claves concretas para enfocar la intervención del educador a través del humor y de las técnicas de la risoterapia.

Otra de las ‘cápsulas formativas’, como las denominan desde Educación y Juventud, será ‘El menor y la menor en riesgo social’, que, impartida el 27 de marzo por el psicólogo Joaquín de Blas, Técnico responsable del Plan Municipal de Drogas del Ayuntamiento, trabajará los aspectos esenciales para comprender el comportamiento de los jóvenes en riesgo de exclusión social.

El tercer pilar de esta primera experiencia educadora, será el ‘momento RedExpress’ con la participación de José Navarro Góngora, experto en Terapia familiar y profesor de la Universidad de Salamanca. Navarro orientará a los participantes el 27 de febrero,  en torno a las implicaciones de la familia y la red en las situaciones de exclusión social. A esta sesión, abierta a la participación, podrá asistir cualquier persona interesada en conocer las herramientas necesarias para mejorar las diferentes competencias en esa materia.

Para asistir será necesaria la inscripción previa, ya que las plazas son limitadas.