Un eclipse lunar total se producirá mañana a las 22.14 horas, hora española, y nuestro país, sobre todo la costa mediterránea y Baleares, será uno de los mejores lugares del mundo para observar su ciclo completo. La duración del eclipse será de 1 hora y 41 minutos. La observación directa no entraña ningún problema y, por tanto, no se requiere ningún filtro.
El primer eclipse total de luna tendrá lugar el 15 de junio de 2011. Durará 1 hora y 40 minutos, por lo que será el eclipse lunar total de mayor duración en cerca de 11 años.
Este fenómeno espacial tiene lugar cuando la luna pasa a través de la sombra de la Tierra. La luz del sol le dará un brillo rojo especial. Es el momento en el que quedan perfectamente alineados en el espacio el Sol, la Tierra y la Luna. Algo que no sucede siempre, ya que la órbita lunar, está inclinada poco más de 5º con respecto a la eclíptica, lo que hace que cada mes, la Luna pase por, sobre, o debajo de la sombra de la Tierra.
Pero no todos los habitantes del planeta podrán disfrutar de este evento. El eclipse total será visible desde su inicio hasta su final desde el este de África, centro de Asia, oeste de Australia y Oriente Medio. En Australia y en el este de Asia, los observadores no podrán ver el final del eclipse porque la luna ya se habrá puesto en estas zonas.
En Europa, se verá pero no se podrá observar el eclipse total porque comenzará antes de la salida de la luna.
En esta ocasión, los que viven en Estados Unidos no podrán verlo.
Mientras que el eclipse solar no se puede mirar directamente por entrañar un serio peligro para los ojos, el eclipse lunar se puede observar perfectamente.
El próximo eclipse total será el 10 de diciembre de 2011. Asia y Australia serán los que mejor puedan deleitarse con ello, mientras que también se podrá ver desde algunas zonas de los Estados Unidos, como en Hawai y en el Noroeste del Pacífico.
En cuanto al resto de los habitantes de los Estados Unidos, no podrán ver otro eclipse lunar total hasta el 15 de abril de 2014.