A las puertas del Puente de la Inmaculada, las Destilerías DYC ofrecen una oferta turística que invita al visitante a recorrer sus instalaciones y conocer, de primera mano, la elaboración casi artesanal del whisky. Una oferta de ocio -única en España- en la que amantes del whisky y curiosos quedan sorprendidos por la experiencia visual y olfativa que ofrece el proceso de elaboración del whisky. Todo ello ubicado en un entorno natural rodeado de montañas y paisajes agrestes.
Las Destilerías DYC están situadas en Palazuelos de Eresma, a tan sólo 30 minutos en tren y 50 minutos en coche desde Madrid, y 5 km de Segovia. En sus instalaciones tienen origen las cuatro variedades del whisky 100% español –DYC, DYC 8, DYC Pure Malt y DYC Single Malt-. Estarán abiertas los próximos días 5, 7 y 9 de diciembre y la visita será a las 12:00h.
En una visita guiada –de casi dos horas de duración- los visitantes podrán conocer las fases de transformación de la materia prima en lo que los irlandeses y escoceses denominaron uisge beatha o uisce beathadh (agua de vida): el whisky.
RECORRIDO POR LAS DESTILERÍAS
La visita a las Destilerías es una experiencia para todos los sentidos. Se puede apreciar la textura del grano antes de germinar, el olor de la turba tostándose, asistir a la transformación del grano en el ambarino líquido y degustar el fruto de todo el proceso, el whisky.
Los visitantes recorrerán las distintos procesos de elaboración que abarcan la transformación de la materia prima natural –cebada, maíz, agua, carbón vegetal-, los procesos de germinado de la cebada y malteado, el destilado en los grandes alambiques pasando antes por las fases de molido, la fermentación y el envejecimiento en barricas.
La visita culmina con una cata comentada donde los asistentes aprenden a diferenciar entre los distintos elementos que han podido ver, oler y tocar previamente en la sala situada al comienzo del recorrido.
Uno de los grandes atractivos de la visita radica en que se realizan, de forma integral, los principales procesos de elaboración del whisky. Prácticamente una primicia mundial, ya que, incluso en la mayoría de las destilerías de Escocia se produce cada fase en una planta diferente. Además, las Destilerías DYC son una de los escasos enclaves de Europa donde aún se puede ver, y disfrutar, el proceso tradicional de malteado, así como las famosas pagodas utilizadas para ello, toda una rareza incluso para los propios escoceses.