Con el título de “Los Cabrera: un linaje judeoconverso entre dos dinastías”, la segoviana María Eugenia Contreras clausura, el próximo sábado, 10 de diciembre, el IV Ciclo de Actividades en la Judería de Segovia. La conferencia, de entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar a las 20:00 horas en el Centro Didáctico de la Judería de Segovia, situado en la calle Judería Vieja, nº 12.

Contreras abordará el ascenso desde la pequeña oligarquía local y su llegada a Segovia del matrimonio formado por Andrés Cabrera y Beatriz de Bobadilla. Un núcleo geopolítico básico en la Corona de Castilla durante la segunda mitad del siglo XV y cuyo poder se mantuvo desde dicha centuria hasta el siglo XVIII. Sus ambiciones generaron unas agresivas relaciones de poder y rechazo con la Ciudad y su Tierra.

Licenciada con grado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, María Eugenia Contreras es profesora de enseñanza secundaria en el IES Francisco Giner de los Ríos de Segovia. Ha presentado ponencias y comunicaciones en diferentes congresos nacionales e internacionales relacionados con sus campos de interés científico, además de la historia de Segovia, la familia Arias Dávila, religiosidad bajomedieval, sistemas defensivos (castillos, murallas, etc.) e historia de la mujer, que se han plasmado en varios artículos de investigación en revistas especializadas españolas y extranjeras. Es miembro de pleno derecho de la Sociedad Española de Estudios Medievales.