Castilla y León tiene el pueblo con más brillo
Img/Rodelar-Wikipedia

Los dos pueblos de Castilla y León que brillan por sí mismos, y que han llegado a la fase semifinal de un conocido concurso, que ilumina un pueblo por Navidad se encuentran en las provincias de Salamanca y Soria.

    –El arte de Marcelino, pintor autodidacta de grandes murales en su pueblo de Segovia– 

Se trata de La Alberca (Salamanca) y El Burgo de Osma (Soria).

El Burgo de Osma

La web del Ayuntamiento de Burgo de Osma, destaca que «la Catedral del Burgo de Osma es uno de esos edificios que imparten una completa lección de historia del arte por las numerosas ampliaciones, adaptaciones y dotaciones mobiliarias o litúrgicas que ha ido experimentando desde su construcción. Pero la Catedral no sólo deslumbra por su arquitectura y escultura, por sus retablos y vidrieras, por sus lienzos y frescos, por sus libros y documentos, por su orfebrería y tejidos; también ha condicionado la historia de la villa episcopal.

De época renacentista cabe destacar la fachada y escalinata de la capilla de San Pedro, la Capilla de Santiago y alguna portada del claustro. Barrocas son la monumental torre y algunas cúpulas de capillas. La más importante ampliación llevada a cabo en la Catedral se realizó en el siglo XVIII, durante el periodo neoclásico: sacristía mayor, capilla de Palafox, girola y otras dependencias construidas con el objetivo principal de dotar al templo de unos espacios dignos con motivo de la prevista beatificación de Juan de Palafox».

La Alberca

Según explica, LaAlberca.com «los primeros vestigios de la historia de La Alberca hay que buscarlos en la prehistoria, cuya huella permanece en las pinturas rupestres de la época del neolítico en numerosos canchales y riscos de los valles que rodean a La Alberca: Lera y Las Batuecas. En la Edad Media, entre los siglos XII y XIII se produjo la repoblación por decisión del rey Alfonso IX. Del flujo de gente que llegó a esta tierra, parte destacada fue la de origen francés a través de D. Raimundo de Borgoña, noble francés casado con doña Urraca, una de las hijas de Alfonso VI. Este origen justificaría la numerosa presencia de topónimos franceses en la Sierra de Francia.

Al final de la Edad Media destaca un hecho de importancia capital para la zona: el hallazgo de la imagen de la Virgen de la Peña de Francia (1434), que convirtió el santuario construido posteriormente en un lugar de peregrinación, al que se unieron los peregrinos del Camino de Santiago que seguían el llamado Camino del Sur por la Calzada de la Plata. En el siglo XVII la Peña de Francia, con su Virgen Negra, es ya citada por Cervantes en El Quijote; el valle de Las Batuecas es para Lope de Vega el escenario en el que se refugian dos enamorados que huyen de la Corte. Desde entonces La Alberca, con la Peña de Francia y Las Batuecas, han sido un escenario convertido en mito, en leyenda. Esencia mítica que se mantiene en la actualidad en su arquitectura y su paisaje, en sus gentes y costumbres».

La Alberca y El Burgo de Osma competirán con Benasque (Huesca) y Celanova (Orense) en el concurso de Ferrero Rocher para iluminar su Navidad.

Imagen de portada de Rodelar – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Wikipedia

Otros artículos.- Los feligreses de un pequeño pueblo de Segovia costean la restauración del retablo de su iglesia

Más noticias.- La capital del lechazo está en un pueblo de Segovia

Otros artículos.- El pueblo brujo de Segovia

Otras noticias.- Un lugar de Segovia para perderse, el Hayedo de la Pedrosa

 – MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –