El Ayuntamiento de Segovia ha presentado un proyecto para una nueva convocatoria de ayuda de fondos europeos para el desarrollo e implantación de acciones para impulsar la movilidad sostenible de la ciudad.
Esta solicitud fue presentada el pasado 29 de septiembre y, hoy, la Junta de Gobierno Local ha tomado conocimiento de ello. El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Segovia incluye acciones complementarias a las aprobadas el año pasado, centradas en el impulso de una movilidad más segura y sostenible en Segovia.
Acciones
Entre ellas se incluyen la instalación de aparcamientos seguros para bicicletas, la implantación de un sistema municipal de alquiler de bicicletas, la adecuación de las paradas de autobús urbano para mejorar su accesibilidad, acciones de calmado del tráfico y creación de caminos escolares seguros en los entornos de los colegios Claret y Diego de Colmenares y la construcción del ascensor de San Millán, que comunica la calle de San Millán con el Paseo del Salón de Isabel II.
El presupuesto total es de 2.791.895,68 euros, de los cuales se ha solicitado una subvención de 2.076.616,62 euros.
Ascensor
En relación al ascensor urbano para salvar el fuerte desnivel entre el recinto amurallado y el barrio de San Millán, se solicitan 652.223,52 euros.
Las obras propuestas consisten en la creación de la estructura necesaria para albergar un ascensor urbano vertical, así como la pasarela que da acceso al paseo superior.
Entornos escolares
Para el calmado de tráfico en los entornos escolares del CEIP Diego de Colmenares y el Colegio Padre Claret de Segovia se solicitan 268.716,60 euros.
El plan incluye una batería de medidas en los entornos de ambos centros, como por ejemplo: la colocación de dispositivos de Punto Rojo en semáforos, la elevación de los pasos de peatones, la ampliación y vallado de aceras, vallados de aceras, la colocación de señales luminosas de limitación de velocidad a 30 km/h… etc.
Transporte colectivo
Por otro lado, para la intervención de plataformas de acceso al transporte colectivo el importe solicitado asciende a 389.412,9 euros.
Se propone la adaptación tanto de las paradas como de su entorno cercano para su uso por personas con capacidades reducidas. La red de paradas de transporte urbano de la ciudad de Segovia cuenta con un total de 154 paradas de distintas características.
Bicicletas
Otra de las intervenciones se refiere a una infraestructura de aparcamientos para bicicletas de uso público. Repartiéndose un total de 19 paradas para bicicletas, que abarcan 7 barrios de la ciudad. El montante solicitado para esta actuación asciende a 460.533,6 euros.
Además, se pretende implantar un sistema municipal de préstamo de bicicletas y otros vehículos de movilidad personal, para el que solicita una subvención de 305.730 euros.