El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado la creación jurídica de dos escuelas de Educación Infantil en Segovia, concretamente; en Ayllón y Nava de la Asunción. La construcción y el equipamiento de estas escuelas, de titularidad municipal, son cofinanciadas entre el Ministerio de Educación y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Para el funcionamiento de estas escuelas, los ayuntamientos titulares han solicitado a la Administración regional su creación jurídica como centros en los que se imparte el primer ciclo de Educación Infantil, que comprende hasta los tres años de edad. Uno de los objetivos principales de la Consejería de Educación es promover este trámite que permite que las escuelas pasen a titularidad municipal, de forma que los consistorios asumen la responsabilidad jurídica y económica.

En total, el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado la creación de once escuelas de Educación Infantil de primer ciclo en las provincias de Ávila, Burgos, León, Segovia, Valladolid y Zamora. La Consejería de Educación verifica con esta cobertura legal que estos centros cumplen los requisitos y los contenidos establecidos para esta etapa educativa.

La creación de estas escuelas de titularidad municipal se realiza sobre tres diferentes supuestos: la construcción y el equipamiento son cofinanciados entre el Ministerio de Educación y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, se lleva a cabo a través de subvenciones directas de la Junta a los ayuntamientos o son sufragados por la Consejería de Familia dentro del Programa Juntos para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores de polígonos industriales.