La capital segoviana celebrará del 8 al 17 de febrero los festejos del Carnaval 2013 con un presupuesto de 30.000 euros, similar al del año pasado. Consensuada con las comparsas La Semifusa, Apadefim, Vacceos, Semaforitos, Los Chirigoteros, Para que tú lo bailes y El Tudel, la programación seguirá la linea de años anteriores prestando una especial atención al carnaval infantil ya que es el que continúa proliferando cada año, como explicó hoy la concejala de Cultura, Clara Luquero.

La principal novedad de la edición será el regreso a Segovia de la exposición ‘Muñecos Animados’ que ya se expuso en el centro cultural de La Alhóndiga y que contó con una participación de más de 20.000 visitantes. La muestra, que acercará a La Cárcel_Segovia Centro de Creación a personajes como Los Lunnis, Gomaespuma o Los Patata, se inaugurará el 8 de febrero y en esta ocasión los asistentes podrán contemplar los muñecos en movimientos gracias a las visitas organizadas a las 17:00, 18:00, 19:00 y 20:00 horas. Luquero aprovechó la presentación de la programación de Carnaval para adelantar que la empresa ‘Muñecos Animados’ donará durante un año la muestra que permanecerá en el centro de la antigua prisión hasta el día 17 de febrero y que posteriormente se trasladará por otros espacios.

Imagen del cartel de 2013 de Elena Gil Calleja

El desfile inaugural de comparsas se celebrará el día 9 a partir de las 20:00 horas desde la Plaza de San Millán. Con el acompañamiento del grupo de batucada y capoeira ‘Os Batucones’ el recorrido finalizará en la Plaza Mayor dónde se celebrará el baile de Carnaval y la elección del rey y la reina de las comparsas. No será hasta el día después, el domingo 10, hasta que se celebre el pregón oficial, que este año correrá a cargo del octeto segoviano ‘Tutto Voce’ a partir de las 12:30 horas y tras el que se elegirá al príncipe y princesa de las comparsas.

El lunes 11 de febrero la jornada se dedicará al público infantil. Debido a las inclemencias meteorológicas que suelen hacer presencia en estas fechas, el concurso infantil ‘Disfrázate y pinta tu Carnaval’, se desplazará hasta el Centro Cultural de San José a las 11:00 horas. Por la tarde, a las 18:00 horas, se celebrará el desfile intantil que finalizará con una chocolatada.

El día 12 de febrero se celebrará el “día grande” de la festividad. El martes de Carnaval comenzará con el concurso infantil de disfraces en el Centro Cultural de San José y a partir de las 20:00 horas, se celebrará el gran desfile de Carnaval. Desde la Plaza de San Millán partirá la comitiva hasta la Plaza Mayor acompañada por el espectáculo ‘Alas blancas’ de la compañía holandesa ‘Close-Act Theatre’. Una vez concluido se repartirá el tradicional potaje carnavalero servido por la Asociación de Cocineros de Segovia al precio de 1 euros que irá destinado a la Asociación de Fibromialgia.

Los actos para el miércoles de ceniza, 13 de febrero, estarán protagonizados por el entierro de la sardina, cuyo cortejo fúnebre partirá desde las 18:00 horas desde San Millán hasta la Plaza Mayor. Una vez allí se celebrará la representación del combate entre Don Carnal y Doña Cuaresma de mano del grupo ‘Os Batucones’ y la colaboración del Taller Municipal de Teatro y la Escuela de Dulzaina de Segovia.

Para rematar la programación, durante el sábado 16 de febrero se celebrará la representación de ‘Los cuatro enanitos del bosque’ dentro del ciclo ‘Vamos al Teatro’ de Titirimundi en La Cárcel. La obra, para niños de a partir de 3 años, volverá a celebrarse el día 17, domingo de Piñata cuando además se realizará la entrega de premios de concursos en la Plaza Mayor.