Un total de 95 participantes, 73 jóvenes procedentes de 26 países diferentes y 22 profesores e investigadores de España, Portugal e Italia, se reunirán en la VII Jornadas de Jóvenes Investigadores en Conservación y Usos Sostenible de Sistemas Forestales que se celebra del 30 de enero al 1 de febrero en el CENEAM de Valsaín (Segovia). El acto de bienvenida tendrá lugar el jueves, 31 de enero, a las 10,30 horas, y contará con la presencia de representantes del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), de la Universidad de Valladolid, del consorcio Mediterranean Forestry and Natural Resources Managementm (MEDFOR) y del CENEAM.

Las jornadas forman parte del programa de formación del Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (www.research4forestry.eu), perteneciente a la Universidad de Valladolid y al Centro de Investigaciones Forestales del INIA. Cada año se publica un libro de resúmenes, con ISBN, del que son editores los estudiantes implicados en el desarrollo. Las jornadas están coordinadas por Mª Belén Turrión y Elena Hidalgo, investigadoras del Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible y profesoras de la ETSIIAA de Palencia, perteneciente a la Uva.

Esta actividad se celebra desde el año 2007 y se ha convertido en un referente dentro de la formación investigadora de Máster y Doctorado en Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales, que se imparte en el Campus de Palencia, y en un instrumento indispensable para la difusión del trabajo científico de los participantes. Asimismo el evento es una oportunidad de crear sinergias que favorezcan su desarrollo integral como investigadores.

En la actualidad, el programa tiene más de 50 estudiantes, de máster o doctorado, procedentes de países de cuatro continentes. La variada procedencia geográfica de nuestros estudiantes, así como de los ecosistemas estudiados y las aportaciones de investigadores y estudiantes de los programas invitados, hace que las presentaciones durante las jornadas sean muy diversas, abarcando aspectos tales como la gestión forestal sostenible, la conservación de ecosistemas, la protección forestal y los recursos genéticos forestales.

Este año, como novedad participarán los estudiantes del Máster Erasmus Mundus que se imparte en la ETSIIAA de Palencia, colaborando con una Winter School, una especialización y la dirección de trabajos fin de máster (Mediterranean Forestry and Natural Resources-MEDFOR- www.medfor.eu) y se hará íntegramente en inglés. En el programa MEDFOR participan siete universidades de Portugal, Italia, Turquía y España y organismos de toda la cuenca del Mediterráneo.

En el encuentro se expondrán oralmente un total de 28 comunicaciones (todas por parte de los investigadores en formación) y unos 50 pósters elaborados y expuestos por los estudiantes. Además hay previstas dos charlas magistrales, una impartida por parte José Borges del ISA-Lisboa, el coordinador general del programa MEDFOR, y otra impartida por José Climent, Investigador del Instituto de Gestión Forestal Sostenible (Uva/INIA) y profesor del programa en Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales. Los países de procedencia de los participantes son España, Francia, Portugal, Italia, Macedonia, Ucrania, Marruecos, Túnez, Etiopía, Eritrea, Benin, China, Pakistán, Nepal, Bangladesh, Líbano, Siria, Turquía, Estados Unidos de América, México, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Perú, Brasil y Argentina.