El Instituto Municipal de Deportes de Segovia en colaboración con la Delegación Segoviana de Baloncesto desarrollaron durante el año 2012 el programa de formación deportiva «12 meses, 12 deportes» para todos los deportistas, entrenadores o interesados. Para ello se han llevado a cabo diferentes actividades de forma estructurada, con el objetivo de buscar la participación y colaboración del mayor número de entidades deportivas en Segovia y posicionar a la ciudad como un referente en la promoción del deporte dentro del panorama nacional.

Las actividades desarrolladas, han ido destinadas a todo tipo de públicos, desde padres hasta entrenadores, pasando por directivos de diferentes clubes deportivos y para ello, el Instituto Municipal de Deportes, ha puesto a su disposición las instalaciones municipales, donde poder desarrollar todo tipo de actividades deportivas, así como sus medios de difusión y plataformas digitales.

Dentro de este programa, podría destacarse la charla ofrecida por el primer y segundo entrenador del Caja Segovia FS, Jesús Velasco y David Madrid, que ofrecieron una parte más práctica con jugadores del equipo infantil en la que demostraron cómo preparar una sesión de entrenamiento desde los estiramientos, pasando por el calentamiento y continuando con diferentes dinámicas dirigidas a cumplir el objetivo previamente fijado. Por su parte, Jesús Candelas, uno de los mejores entrenadores que ha dado el fútbol sala español, fue espectador en la sesión dirigida por Velasco y explicó a todos los asistentes su experiencia en el deporte y, más concretamente, en el fútbol sala. De esta manera, Candelas impartió una charla sobre el rol del entrenador en las categorías formativas.

Otras charlas sobre la prevención para el dopaje, la formación de triatletletas de calidad, o la planificación en deportes colectivos, así como talleres teórico-prácticos de formación en temas como los primeros auxilios, han completado el programa de actividades desarrolladas durante el 2012, que ha traído a Segovia a varias personalidades importantes del mundo deportivo, que han permitido intercambiar opiniones y establecer nuevas iniciativas para llevar a cabo en próximas campañas.