La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha publicado, en el Boletín Oficial de la Comunidad, la convocatoria de las ayudas de transporte, residencia y matrícula para los alumnos de Bachillerato, programas de Cualificación Profesional Inicial, Ciclos Formativos de grado medio o superior o Enseñanzas Artísticas.

Estas ayudas tiene como objetivo financiar los gastos de transporte y residencia del alumnado que curse los mencionados estudios, durante el próximo curso en centros públicos dependientes de la Consejería de Educación o enseñanzas artísticas en Escuelas de la Comunidad de Castilla y León. Los alumnos de enseñanzas artísticas también pueden solicitar la ayuda de matrícula.

La Administración Regional considera que la situación geográfica y la dispersión de población de nuestra comunidad, suponen en ocasiones un obstáculo para que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades de acceso a los estudios de educación secundaria post-obligatoria así como para la educación superior no universitaria, por lo que es necesario adoptar medidas compensatorias que faciliten el acceso a estos estudios que contribuya a proporcionar a estos alumnos una formación de calidad.

Para ser beneficiario de estas ayudas es necesario estar matriculado durante el curso académico 2010/2011 en centros públicos dependientes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Castilla y León cursando Bachillerato, Formación Profesional, programas de Cualificación Profesional Inicial, Enseñanzas Artísticas, Estudios Superiores de Arte Dramático, Estudios Superiores del Vidrio, Enseñanzas Elementales o Profesionales de Danza.

Las personas interesadas en solicitar las ayudas deben de tener residencia y domicilio fiscal familiar en la Comunidad de Castilla y León y solicitar beca o ayuda al estudio del Ministerio de Educación.

El importe de la ayuda varía dependiendo de la modalidad. La beca de residencia oscila entre los 2.556 y 3.000 euros. La de transporte oscila entre los 192 y los 937 euros, dependiendo de la distancia existente entre el centro de estudio y la residencia. Por matrícula, la cuantía de la ayuda en ningún caso podrá superar el coste real del gasto en el que incurran los alumnos.

Las solicitudes irán dirigidas al Director Provincial de Educación de la provincia donde se encuentre ubicado el correspondiente centro docente. El modelo de la solicitud se encuentra disponible en la sede de Administración Electrónica y en el portal de educación, y se puede presentar en la secretaría del centro donde vayan a seguir sus estudios y de forma telemática.

El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el 30 de septiembre de 2010. Podrán presentarse solicitudes de ayuda de transporte y residencia después de esta fecha si simultáneamente se presenta solicitud de beca o ayuda al estudio al Ministerio de Educación.