Conocer y vivir un verano diferente por tierra, agua y aire en Segovia es posible y la empresa Trackter Eventos Especiales ubicada en la capital del Acueducto conoce cómo hacerlo perfectamente. Dirigida por el segoviano Néstor Fernández, esta empresa dedicada al Turismo Activo lleva desde el año 2003 ofreciendo actividades para vivir experiencias diferentes, aprovechando los recursos naturales que ofrece la provincia. Lejos del típico viaje a la playa, Trackter ha ido configurando a través de los años, una oferta que incluye actividades como la espeleología, piragüismo, vuelos en globo y en helicóptero, paintball, rutas de senderismo, en quads o a caballo, y en las que el año pasado participaron más de 5.000 personas. Un número muy importante que puede continuar creciendo, según Néstor Fernández, porque “Castilla y León es líder a nivel nacional en turismo rural, que es un público muy afín a nuestro sector”.

Con una clara apuesta por convertir a la provincia de Segovia en un referente en el Turismo Activo y de Aventura, y que se traduce en una inversión de más de 50.000 euros en 2011, Fernández destaca las posibilidades que tiene la zona para este tipo de actividades. “Tenemos montañas, ríos, embalses y paisajes que entusiasman a los visitantes, con un potencial tremendo para desarrollar más y mejores actividades, al igual que hizo Lleida o Huesca hace años”. Además, la cercanía con la provincia madrileña y las mejoras de comunicación “nos confieren un público potencial enorme que, unido a los monumentos y la gastronomía de Segovia, forman una oferta muy atractiva para el turismo de interior”.

 

Tierra, agua y aire

Aunque Trackter Eventos Especiales se dedica también a otras actividades relacionadas con la organización de eventos desde el año 2000, la empresa decidió poner en marcha el departamento de Turismo Activo en el año 2003 cuando la exposición Las Edades del Hombre aterrizó en la capital segoviana para aprovechar su filón, una visión empresarial que dio sus frutos cuando en su primer año de existencia consiguió que más de 3.000 personas contrataran sus servicios.

Sus primeros pasos fueron de la mano del paintball y las rutas en quads, ambos en la actualidad con un precio de 21 euros por persona. Para Néstor Fernández, estos dos clásicos del turismo activo suponen una alta descarga de adrenalina. En el paintball “se unen emoción, estrategia, juego en equipo y diversión” y los quads “te permiten disfrutar del motor a la vez que respetas el medio ambiente”. Además una oferta de 30 euros por persona permite disfrutar de un combinado de ambas actividades.

Otra de sus actividades estrella, el vuelo en globo sobre una ciudad Patrimonio de la Humanidad como Segovia, ha conseguido crear una típica estampa sobre el cielo de la capital segoviana y que ésta “se convierta en la ciudad de España por antonomasia de la aeroestación con más de 10000 pasajeros anuales”. Por un precio de 150 euros, ahora en promoción por el 12º aniversario de la empresa, esta “relajante e inolvidable actividad”, como él mismo la define, “deja huella en el que la ha vivido”. En la actualidad, Trackter ha incorporado los vuelos en helicóptero por un precio de 95 euros por persona.

Si se trata de unir naturaleza y actividad, el piragüismo por el embalse de La Granja de San Ildefonso o las Hoces del Río Duratón, por un precio de 18 euros por persona, ayuda a sofocar el calor veraniego mientras “disfrutas de los incomparables paisajes que nos ofrecen “ambos paisajes”. El senderismo, con un coste de 12 euros, y las rutas a caballo por 25 euros, permiten recorrer a pie y conocer los bosques de la zona como el futuro Parque Natural Sierra de Guadarrama, e incluso permite realizar el Camino de Santiago en su tramo desde Madrid por la provincia, siempre acompañados de expertos guías.

Además, “como no toda la belleza de Segovia está a la vista”, asegura Fernández, la espeleología, con un precio de 45 euros por persona, permite conocer grutas y cuevas de inmenso valor arqueológico que se esconden tras los parajes más impresionantes de la provincia.

 

 

El ‘qué hacer’ se posiciona ante el ‘dónde hacerlo’

Para esta empresa que vende emociones y sensaciones, la tendencia de consumo turístico de los últimos años deriva en la búsqueda del “qué hacer” antes que el “dónde hacerlo”. En este sentido, Fernández explica que los visitantes buscan primero la actividad que quieren realizar y una vez localizada seleccionan el alojamiento allí donde se realiza.

Durante estos años de actividad, comenta el gerente de esta empresa segoviana, ha habido muchas anécdotas como la pareja que se pide matrimonio en helicóptero hasta una boda celebrada a bordo de un globo con su correspondiente concejal del Ayuntamiento oficiándola. Han contratado sus servicios actores, cantantes, políticos y personajes famosos, pero sin duda alguna, confiesa Néstor Fernández, “una de las situaciones que más nos agradan son cuando vienen a realizar actividades con sus hijos alguna de las parejas que ha estado hace años celebrando su despedida de soltero o soltera con nosotros”.

Para Fernández, esto “nos demuestra que hacemos las cosas bien”, por lo que continúan su trabajo con “empeño e ilusión” promoviendo este tipo de turismo por toda la provincia y en las más prestigiosas ferias del sector como Fitur, Intur, Exponatural, Eventodays, Event o Eventoferia. Además, la empresa se encuentra representada en el resto de ferias de turismo a nivel nacional e internacional a través del Patronato de Turismo de Segovia, ATACyL o la Junta de Castilla y León.

 

Servicios con Garantía de Calidad

Trackter Eventos Especiales es una de las más de 30 empresas de Castilla y León pertenecientes a la Asociación de Turismo Activo de Castilla y León (ATACyL) y además está incluida en el Registro de Empresas de Turismo Activo de la Junta de Castilla y León. Esto es sinónimo, según el gerente de esta empresa segoviana, de “seguridad y tranquilidad”. Fernández señala que a la hora de contratar este tipo de servicios es de vital importancia comprobar que la empresa reúne estos requisitos porque significa “que la empresa es legal, está formada por profesionales y que cumple con todas las autorizaciones necesarias para poder realizar las actividades”. En este sentido, lamenta el intrusismo en este sector por parte de particulares no cualificados que no ofrecen la misma seguridad que las empresas homologadas.

Además Trackter, como las demás empresas registradas, cuenta con seguros de accidentes según la legislación vigente, ya que como explica Néstor Fernández “no hay que olvidar que se trata de actividades de riesgo moderado en entorno natural y donde es susceptible de ocurrir un accidente o precisar un rescate”. Junto a la cualificación y titulación de los monitores que están en continua formación, las empresas pasan continuas revisiones e inspecciones por parte del Seprona, así como de la Junta de Castilla y León.

Imágenes por Rosa Blanco