La Diputación de Segovia y el Colegio Oficial de Farmacéuticos colaboran para la detección de personas en situación de vulnerabilidad en el medio rural. También renuevan el convenio para el desarrollo del modelo de servicio del Sistema Personalizado de Dosificación. La institución provincial destina 45.000 euros a estos programas sociales de cooperación.

Objetivo de la iniciativa

El principal objetivo de la colaboración es identificar, a través de las farmacias, a personas en situación de vulnerabilidad y ofrecerles la posibilidad de ser apoyadas por los Servicios Sociales. Después, se les facilitará información para que se pongan en contacto con el CEAAS de referencia. De este modo, se pretende conseguir que las farmacias sean un punto de detección de situaciones de vulnerabilidad de sus usuarios y que los Servicios Sociales de la institución lleguen a todo aquel que necesite de su ayuda

Esta línea de actuación, se enmarca dentro de las ‘Comunidades que cuidan’ que recoge la Estrategia de Innovación 2021-2025. Dicho marco de actuación apuesta por prestar apoyos y cuidados de larga duración desde la Diputación.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, ha explicado que “esta línea está dirigida a las personas que necesitan apoyos dentro de su comunidad una vez detectadas sus necesidades”. Ha añadido, además, que «acciones como esta vienen a reforzar el proyecto ‘Vecin+s puerta con puerta, redes de solidaridad’». Se trata de un proyecto que “pone en valor el rol de la comunidad” y «su papel en la detección de posibles situaciones de vulnerabilidad social en las personas».

Sistema Personalizado de Dosificación

Por otra parte, el Sistema Personalizado de Dosificación llega ya a 176 personas en las 54 farmacias rurales que se han adherido al convenio. Esta cifra supone el 70% de las farmacias de la provincia. Este servicio consiste en organizar y dispensar la medicación incluida en el tratamiento de las personas, mediante un envase tipo blíster, que los farmacéuticos preparan y entregan cada semana. Se trata de una iniciativa de carácter gratuito para los usuarios.