Ya está aquí la Navidad, y todo lo que ello conlleva: la alegría, los regalos y también el vértigo de consultar el extracto bancario. Porque los españoles somos de regalar en estas fechas, así lo manifiestan nueve de cada diez encuestados en el «Informe de Navidad 2016» elaborado por vente-privee.
Esta cifra es mucho mayor en el caso de las mujeres en comparación con los hombres, siendo un 97% y un 72% respectivamente, lo que indica que probablemente sean las mujeres las que se encargan principalmente de comprar los regalos en los hogares españoles.
Si bien en general los españoles se planifican para esta época y ajustan los gastos de estas fechas a su nivel de vida, un 34% reconoce que debido a las compras navideñas pasa apuros económicos. Concretamente el 43% de los españoles -es decir casi la mitad- tiene pensado invertir entre 200 y 500€ estas navidades, el 32% gastará entre 100 y 200€ y el 17% destinará más de 500€. Cabe destacar, por edades, que mientras los jóvenes invertirán entre 100 y 200€ (39%), los más mayores tienen pensado gastar mayoritariamente entre 200 y 500€ (70%). Lo cierto es que más que recuperación, nos encontramos en un periodo de estabilidad en cuanto al gasto, ya que la mayoría de los españoles tiene pensado gastar lo mismo que el año pasado (73%).
Empieza a despuntar la compra con antelación y a través de Internet.
La mayoría de los españoles dejan la compra de los regalos para los días anteriores a la Navidad (54%), aunque un 43% de los encuestados manifiesta que ya los compra con antelación; especialmente en el caso de los mayores de 45 años, donde esta tendencia se invierte siendo en su mayoría los que compran con antelación (52%).
Las tiendas a pie de calle siguen siendo las reinas de las compras navideñas con un 86% de los votos aunque, año tras año, Internet continúa subiendo posiciones(55%). Los motivos que señalan para decantarse por la red para las compras navideñas es que encuentran mejores precios que en las tiendas físicas, aunque la posibilidad de evitar las aglomeraciones propias de esos días o no tener que moverse de casa también son aspectos a los que dan mucha importancia.
Concretamente, según el estudio, casi 9 de cada 10 internautas considera Internet un buen aliado para ahorrar, especialmente porque permite comparar precios y elegir la opción más barata.
Los niños y los padres son los favoritos de los Reyes Magos.
Por edades, los españoles más jóvenes -menores de 35 años- tienden a regalar sobre todo a sus padres (88%) y a su pareja (70%), mientras que los más adultos -más de 35 años- regalan sobre todo a los niños de la familia (87%), seguidos de los padres (78%).
Además, a los gastos de regalos, hay que sumar que más de la mitad de los españoles suele comprarse ropa especial para las celebraciones navideñas, sobre todo ellas (61%) en comparación con los hombres (29%).