La distribuidora DIA pretende abrir 50 nuevas tiendas franquiciadas durante los dos próximos años en Castilla y León, que generarán 325 empleos. El director regional de DIA en Asturias y Castilla y León, Carlos Aznar, explicó hoy que buscan emprendedores de la Comunidad, “conocedores de su mercado local y que tengan pasión por el cliente y lo vivan”.

Carlos Aznar, que ofreció una rueda de prensa telemática, junto a la directora regional de franquicias de DIA, Manoli Peña, aclaró que aquellos interesados pueden presentar su solicitud a través de la página web DIA.es en el apartado de contacto. Si su perfil encaja, dijo, la marca le dará formación durante tres meses, y podrá disponer ya de la franquicia. La compañía busca once socios en Valladolid, diez en Salamanca, nueve en León, seis en Segovia, cuatro en Palencia, tres en Burgos, otros tantos en Zamora, dos en Ávila y otro par en Soria.

Aznar concretó que la marca dispone en la actualidad de 279 tiendas en Castilla y León, de las cuales 98 son franquicias, que representan el 35 por ciento del peso total de sus negocio y dan empleo a 635 personas. Aseveró que de esas 98, medio centenar se encuentran ubicadas en poblaciones menores de 10.000 habitantes, lo que revela que para DIA “es muy importante estar en las zonas más despobladas para contribuir a generar empleo y prestar servicios”. Asimismo, expuso que esas tiendas están gestionadas por 77 franquiciados, de los que 14 tienen más de una, es decir, son multifranquiciados.

El alto ejecutivo hizo la suma y remarcó que tras desarrollar su plan de expansión de las franquicias en Castilla y León, contarán con 148 tiendas, es decir, el 53 por ciento del total del negocio, con 960 empleos directos, de las que 75 estarán ubicadas en poblaciones de menos de 10.000 habitantes.

La directora regional de franquicias de DIA explicó el “nuevo modelo de gestión” de la tienda franquicia de DIA, al que vaticinó “mucho éxito”. Peña defendió un modelo de negocio “muy competitivo” que puede servir de salida profesional a muchos emprendedores que se vieron afectados por la pandemia, dentro de una sector “esencial” como en el de la alimentación.

La directiva de DIA resaltó que la franquicia está “muy consolidada” gracias al conocimientos que aporta la distribuidora y la “continua innovación”. Aclaró que esta expansión estratégica llega a acompañada de novedades, para beneficiar al franquiciado, que ahora pagará por venta, verá simplificados sus costes y contará con una escuela para todo su equipo, porque invertirán “muchísimo en formación”. Asimismo, constató que no deberá pagar la totalidad del stock, ya que “con el 50 por ciento ya sería viable” y puso de relieve que contará junto al margen fijo de beneficio, con un sistema de incentivos variable.

Manoli Peña defendió la “especial relevancia” de esta red en España, con presencia en más de 800 municipios, con más de 1.400 tiendas de más de 1.000 socios estratégicos (200 con más de una tienda), y 6.600 puestos de trabajo directos. El objetivo “muy ambicioso” para los dos próximo años es abrir 400 nuevas tiendas, dentro del nuevo modelo de gestión.

Junto a la expansión de las franquicias, la marca apuesta, dijo Peña, por el desarrollo de un nuevo surtido comercial, para “sorprender y satisfacer” al cliente, desde la variedad y la calidad. Asimismo, profundizará en una “marca propia, innovadora moderna y atractiva” y avanzará en la transformación digital y el comercio electrónico, tras la demanda acelerada durante la pandemia, cuando registró más de un millón de pediros a domicilio.

DIA está presente en cuatro países, España, Portugal, Argentina y Brasil, y cuenta con siete millones cliente tarjeta Club. La marca tiene 39.400 empleados, 26.400 en España, con 2.800 puntos de venta de proximidad.