La Guardia Civil de Segovia ha detenido a tres hombres de entre 30 y 48 años de edad, residentes en Madrid, como presuntos autores de los delitos de cultivo de marihuana, tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico y análogos entre otros, cometidos en la Comarca de Villa y Tierra de Fresno de Cantespino.
La investigación comenzó el pasado mes de enero, cuando se tuvo conocimiento de un posible enganche ilegal de luz a un poste de la vía pública.
Comprobada la veracidad de los hechos, se percibió que además de la parcela donde se dirigía el cableado ilegal se desprendía un fuerte olor a marihuana. Tras diferentes indagaciones se tuvo conocimiento de que la vivienda se encontraba arrendada y que los documentos de identidad que habían utilizado para realizar el contrato estaban modificados.
Fruto de las gestiones realizadas y de informaciones recabadas durante los servicios de seguridad ciudadana, se pudo averiguar la verdadera identidad de los implicados, a los que se detuvo. De todo se dio cuenta a la autoridad judicial, quien permitió la entrada y registro en la vivienda.
Se descubrió entonces que la vivienda había sido convertida en un sofisticado invernadero para el cultivo indoor de marihuana en sus diferentes fases de crecimiento. Además, en la zona del salón se observó un rudimentario sistema de vigilancia para dar seguridad a la instalación.
Fueron intervenidos diferentes elementos y sustancias como una cuba de riego con bomba, 11 garrafas de fertilizante, 398 macetas con tallos, 39 lámparas, 41 transformadores, seis extractores, filtros de aire y otros elementos, así como un total de 36,61 Kg de cogollos de marihuana y otros 30,27 Kg de hojas de la misma planta.
Por todo se procedió a la investigación de los tres detenidos, según su grado de participación, como presuntos autores de un delito contra la salud pública en la modalidad de cultivo y tráfico de drogas, tres delitos de falsedad documental, dos delitos de usurpación de estado civil, un delito de daños y un delito de defraudación de fluido eléctrico y análogos.
Puestos a disposición de la Autoridad Judicial, se decretó para uno de ellos el ingreso en prisión.