La Guardia Civil de Segovia ha detenido a un hombre de 29 años de edad, como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas en grado de tentativa llevado a cabo en la localidad de San Rafael. Al hombre también se le imputa un delito contra la salud pública, por tenencia de sustancias estupefacientes, según informa la Guardia Civil.
Los hechos ocurrieron el pasado 8 de enero, cuando agentes del Puesto de la Guardia Civil de El Espinar, recibieron una llamada de su Central Operativa de Servicios, comunicando que habían recibido una alerta de los vecinos del bloque de un inmueble de la localidad de San Rafael los cuales estaban escuchando ruidos fuertes en una vivienda en la que actualmente no vivía nadie. Por ello, los agentes acudieron al lugar donde estaban ocurriendo los hechos y detuvieron a un hombre como supuesto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas en grado de tentativa, tras ser sorprendido en el interior del inmueble después de que hubiera forzado la puerta de un balcón que daba acceso al interior de la vivienda. Gracias a la detención de esta persona pudo evitarse el robo de una caldera la cual estaba ya manipulada para ser despiezada.
Durante el cacheo realizado al detenido, entre sus pertenencias, le fueron encontradas diferentes herramientas, así como una balanza de precisión, dos bolsas de pequeño tamaño con drogas en su interior, una con cogollos de marihuana y otra con 11,7 gramos de cocaína, así como dinero en efectivo, por lo que también le fue imputado otro delito contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de drogas.
El autor de los hechos fue denunciado recientemente por ocupación ilegal de una vivienda en la localidad de San Rafael.
El detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.
El robo con fuerza en las cosas
Se trata de uno de los dos tipos de robos penados con hasta 5 años de cárcel recogidos en el código Penal. Consiste en la acción de una persona, con ánimo de lucro, cuando se apodera de bienes o cosas muebles ajenos empleando la fuerza con el fin de acceder o abandonar el lugar en el que se encuentran.
La aplicación APPALERTCOPS, recomendada por la Guardia Civil
La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía la descarga de la APPALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La app permite recibir en el móvil mensaje de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.