Detenido en Segovia un joven de 19
Imagen de archivo/Guardia Civil-Web

La Guardia Civil ha detenido en Segovia un joven de 19 años como presunto autor de los delitos de estafa, blanqueo de capitales y usurpación de estado civil. Otras cinco personas han sido investigadas.

Conocido empresario de hostelería dio la voz de alarma

La investigación se inició tras la denuncia presentada a principios del pasado mes de junio por un conocido empresario del sector de la hostelería de la provincia, quien denunció que había hecho frente a una factura recibida mediante email de un proveedor por valor de 5.000 euros, resultando que dicho correo había sido clonado.

Se inició una investigación, comprobándose que los presuntos autores eran expertos en realizar estafas tecnológicas a empresas al interceptar correos electrónicos de ellas para conseguir facturas, modificarlas y lograr que los acreedores ingresaran el importe en su cuenta.

‘Man in the middle’, el modus operandi

Los ciberdelincuentes utilizaron la modalidad de estafa conocida como ataque de intermediario (‘man in the middle’), con la que los delincuentes interceptan una conversación, normalmente a través de correo electrónico, entre dos empresas, utilizando diferentes métodos como el envío de correos maliciosos.

Una vez que logran acceder a las cuentas, consiguen hacerse con el control de los correos que puedan ser de su interés, localizando los que contuvieran una factura pendiente modificándola e indicando para su cobro un número de cuenta bancaria diferente, consiguiendo así finalmente hacerse con diferentes cantidades de dinero.

La investigación realizada fue dejando al descubierto todo un entramado para la ocultación de los beneficios, permitiendo identificar a los responsables de cada uno de los escalones en los que se organizaban, desarticulando una estructura plenamente operativa que se valía de un entramado creado para realizar estafas informáticas masivas, así como para el blanqueo de capitales.

Se consiguió averiguar el destino del dinero estafado, dejando al descubierto una operativa de blanqueo de capitales utilizada para dificultar el rastreo de este dinero ilícitamente obtenido, averiguándose que parte del cual se invertía en cripto divisas, y otra parte se repartía entre diversas cuentas de operadoras de juego online.

El desarrollo de las pesquisas policiales en la persecución de este delito informático permitió situar en la provincia de Madrid a las personas relacionadas con la estafa, procediendo a la detención de un joven de 19 años y la investigación de otras cinco personas por los mismos hechos, un presunto delito de estafa mediante manipulación informática y suplantación de identidad, además de un presunto delito de blanqueo de capitales, instruyéndose las oportunas diligencias que se pusieron a disposición del Juzgado de Instrucción de Segovia.

Esta laboriosa investigación ha permitido la desarticulación de una estructura plenamente operativa que hubiera seguido siendo utilizada para la comisión indiscriminada de estafas de no haberse realizado esta actuación policial.

App Alertcops

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La app permite recibir en el móvil mensaje de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.

Otras noticias.- Cortada la CL-601 en este tramo de siete kilómetros

Más artículos.- Seis tradiciones menos conocidas de Segovia

Otros artículos.- Dos monumentos segovianos en una nueva colección de monedas de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

 

 – MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –