La Comandancia de la Guardia Civil de Segovia detuvo a tres personas relacionadas con robos y hurtos de joyas a personas de más de 70 años de edad cometidos durante los meses de julio y agosto en varios municipios de las provincias de Segovia y Ávila. La operación, que se puso en marcha tras detectar un incremento de este tipo de delitos durante el verano, permitió esclarecer varios robos cometidos en las localidades segovianas de Labajos y Navas de San Antonio, así como en Sanchidrián (Ávila). Fuentes de la Subdelegación del Gobierno informaron de que el ‘modus operandi’ utilizado en estos casos es conocido como el método del ‘tirón’ y del ‘abrazo’.
Además, los agentes, dentro del plan para mejorar la seguridad de las personas mayores, han detectado la existencia de personas de nacionalidad colombiana con residencia en Madrid, especializados en robos de joyas mediante el método del ‘tirón’, que vigilan y siguen a los ancianos, sustrayéndoles las joyas que portan mediante un tirón e incluso apartan violentamente la ropa de las víctimas, para asegurarse de agarrar bien las joyas a sustraer.
Tamién utilizan el método del ‘abrazo’, por el que, tanto si van andando o desde un vehículo, localizan a una persona de avanzada edad, preguntándole por la ubicación de hospitales, localidades, o solicitando firmas para una organización benéfica; una vez facilitada la información y como agradecimiento, se abrazan a la víctima, momento que aprovechan para sustraer las joyas, explicaron las mismas fuentes.
De igual forma, en otras ocasiones estas personas van llamando a las diferentes viviendas de una determinada localidad, una vez atendidas y tras despistar y entretener al morador, generalmente personas mayores, acceden a la vivienda y sustraen diversos objetos de valor que encuentren a su alcance y que les permita una rápida actuación.
Por parte de la Comandancia de Segovia, como aseguraron desde la Subdelegación del Gobierno, se ha podido averiguar que en la mayoría de estos hechos delictivos perpetrados a lo largo de este año en la provincia suelen estar implicadas cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, normalmente de países del Este.
Las mismas fuentes recordaron que durante el pasado año 2013, los agentes segovianos detuvieron a seis personas relacionadas con delitos o hurtos de joyas a personas mayores, siendo la mayoría de los arrestados de países del Este.
Por parte de las distintas Unidades de esta Comandancia y dentro de los cometidos asignados a la Guardia Civil en el marco de la Instrucción 3/2010 de 09 de julio, de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre el ‘Plan Mayor Seguridad’, dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de los mayores, continuarán las charlas en las distintas localidades de la provincia, en las cuales se indicarán las pautas que hay que seguir para tratar de prevenir este tipo de ilícitos penales.