La operación “Acacias” ha culminado con la detención de dos personas supuestas responsables de una plantación indoor de marihuana, como presuntos autores de un delito contra la salud pública en su modalidad de cultivo o elaboración de drogas y tráfico de drogas y otro de defraudación de fluido eléctrico y análogos, informa la Subdelegación del Gobierno.
La colaboración ciudadana alertó de la posible existencia de un cultivo ilegal de marihuana instalado en el interior de una vivienda en Zarzuela del Monte, por lo que se procedió a la apertura de la operación “ACACIAS”.
Durante el registro de la vivienda, los guardias civiles se encontraron con numerosos enseres (mesas, sillas y colchones), colocados a modo de barricada y con un perro de raza potencialmente peligrosa, al objeto de intentar impedir el paso a las zonas donde se encontraban las plantas.
Se procedió al desmontaje de un laboratorio de cultivo y elaboración de marihuana, y a la aprehensión de 600 plantas de marihuana de tamaño mediano, con un peso de 38,500 kilos, las cuales se encontraban distribuidas en las dos plantas de la vivienda. Se localizaron igualmente 6,750 kg de picadura de marihuana, diversos útiles de los utilizados para el cultivo de este tipo de plantas y material para el envasado y distribución, así como básculas de precisión. También se pudo comprobar que en la vivienda existía una acometida ilegal de agua y de luz.
Por todo ello, se procedió a la detención de las dos personas como presuntas autoras de los delitos de cultivo y elaboración de drogas y tráfico de drogas, así como por el delito de defraudación de fluido eléctrico y análogo.
Las diligencias instruidas junto con las personas detenidas y los efectos intervenidos fueron puestas a disposición del Juzgado de 1º Instancia e Instrucción nº 2 de Segovia.