Agentes del Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la Guardia Civil de Segovia han desarticulado una red integrada por siete personas, cinco hombres y dos mujeres, dedicadas presuntamente al robo en el interior de viviendas en la provincia. Se les considera responsables de los delitos de robo con fuerza, receptación y asociación ilícita. La Guardia Civil ha detenido, de los siete presuntos implicados, a cinco hombres y una mujer. Los detenidos son V.C., V.M.I., C.B., O.A., G.A. y M.C., con edades que oscilan entre los 20 y los 30 años, con domicilio en Medina del Campo (Valladolid). También hay otra mujer imputada por los mismos hechos, M.H.C.. Todos tienen nacionalidad rumana.
La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, resaltó que “el resultado de estas detenciones es fruto de la operación ‘Medina’, a la que la Guardia Civil ha dedicado mucho esfuerzo durante meses”. Quiso agradecer la labor de los agentes, “que continúan en su línea de trabajo para esclarecer los delitos que se cometen en la provincia”. La operación ‘Medina’ se inició a raíz de la detección, desde el verano del año 2013, de una serie de robos en viviendas de localidades de la provincia, como Santa María la Real de Nieva, Melque, Martín Muñoz de la Dehesa, Codorniz, Marugán, etc.
Los ladrones aprovechaban que los vecinos del inmueble no se encontraban en su interior para forzar puertas o ventanas de la parte de atrás de las viviendas y sustraer principalmente joyas, metales preciosos así como dinero en efectivo, si bien también se apropiaban de objetos electrónicos de fácil transporte. Las investigaciones de los agentes han permitido esclarecer hasta 23 robos en viviendas de la zona Noroeste de la provincia ocurridos entre el verano de 2013 hasta fechas recientes.
Entre los robos, destacan cuatro en viviendas de Santa María la Real de Nieva, cuatro en Marugán , tres en Martín Muñoz de la Dehesa y dos en Garcillán. Se han recuperado distintos efectos que han sido reconocidos por sus propietarios, como un ordenador portátil, un reproductor de DVD, un teléfono móvil y varios relojes de pulsera.
Los detenidos, algunos con antecedentes por este tipo de delitos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Santa María la Real de Nieva.
Foto: Algunas de las joyas intervenidas después de la detención de los presuntos autores de robos en varias viviendas de la provincia de Segovia