El Museo de Arte Antiguo Egipcio de Luxor, presenta la Exposición de Arte “Desde el Confín–Luz” de la pintora española y segoviana Cristina Puell.
Esta iniciativa pretende crear un puente entre oriente y occidente, entre el Arte Antiguo y el Arte Contemporáneo, de forma que la colección pueda formar parte de los fondos de un Museo con características culturales universales.
La temática versa sobre el concepto de la luz desde distintos aspectos, la manifestación de la luz en el universo, la luz como concepto espiritual de conexión con Dios, los efectos mágicos de la luz en la naturaleza, y La Geometría Sagrada y la Flor de la Vida como arquetipos de perfección y luz.
Para esta colección conformada por 14 obras pictóricas se ha utilizado técnica mixta con abundancia de sprays, cuyo objetivo ha sido generar efectos tenues y desdibujados.
La exposición estará en una Sala del Museo desde el 12 diciembre del 2023 al 12 de enero de 2024.
La autora ha dedicado toda su vida al arte, cerámica, pintura y escultura, siendo además profesora de las Escuelas de Arte Plásticas y Diseño de Madrid durante muchos años.
Luxor es su segundo hogar y la tierra de la Luz, por lo que para ella representa el lugar ideal para presentar esta colección.
Una Pieza del antiguo Egipto simbolizando al dios solar Ra-Horajty presidirá la colección desde el centro.
Los grupos de cuadros por temática son:
Luz y Cosmos
Representan la luz en expansión por el universo, sumergiéndonos en un estado de admiración interna ante la creación de Dios. Esta luz perceptible por nuestra visión no es fácil de representar a nivel pictórico ya que forma parte de lo supremo e intangible, siendo el objetivo último de la autora que las pinturas expulsen la luz.
Algunas de las pinturas como “La Fuente Primordial”, “Andrómeda” o “Universo” forman parte de este grupo de pinturas.
La luz y su efecto sobre la materia.
Este grupo de pinturas pretende reflexionar sobre el efecto de la luz sobre la materia y su percepción por el ojo humano, tomando conciencia de cómo la luz transforma la visión que tenemos de ellos en cada momento del día.
Cuadros como “tierra desconocida” y “transparencias en el agua” forman parte de este grupo de pinturas.
Luz y Geometría Sagrada
La autora representa en ellos simbólicamente piezas de Geometría Sagrada, muy conocida en el Antiguo Egipto por los Sacerdotes de los Templos de Tebas. Desde la inteligencia suprema de Dios todo ha sido creado siguiendo patrones geométricos repetitivos con los mismos principios básicos ((Tetraedro, cubo, rombo, dodecaedro, icosaedro, el círculo y la espiral), que actúan como paquetes de luz a partir de los cuales cualquier forma crece y adquiere sus diversas cualidades.
La Geometría Sagrada nos hace comprender la conexión profunda de toda la creación, y de toda la creación con Dios, siendo la flor de la vida la representación simbólica que contiene todos estos patrones básicos.
“La Flor de la Vida 1” y “La Flor de la Vida 2” forman parte de este grupo de pinturas.