Tras las sucesivas reuniones llevadas a cabo entre representantes de fomento, Renfe, Adif, Feve y las empresas ferroviarias públicas, los sindicatos con representación en el ferrocarril (CC.OO., UGT, CGT, Semaf, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación), han acordado desconvocar las huelgas previstas para el jueves 13 y el viernes 14 de diciembre.

La desconvocatoria de estos paros tiene lugar después de que los trabajadores de Iberia también convinieran en anular los programados en la aerolínea antes de Navidad y que coincidían con los del tren este viernes 14 de diciembre.

Además, han conseguido llegar a un acuerdo en cuanto al mantenimiento de empleo en el ferrocarril por parte del Ministerio de Fomento, que ha garantizado la participación de los trabajadores en la reestructuración que prevé realizar en los servicios de trenes regionales convencionales.

Respecto a los nuevos convenios colectivos de Renfe, Adif y Feve, finalmente contarán con una ultractividad de 23 meses. La ultractividad contribuyó el principal obstáculo para la consecución del acuerdo, dado que el Ministerio de Empleo no autoriza que superara el máximo de 24 meses que fijó la reforma laboral.