Aplausos para comenzar una nueva jornada en la que unas 300 personas aproximadamente se daban cita bajo los pies del Acueducto para continuar con la chispa que el movimiento del 15-M ha levantado en los segovianos. Los asistentes han continuado su concentración con una nueva cita en la que han sonado, además de la «cacerolada», gritos a favor de un «cambio radical en una política que no nos representa», como han señalado.

Esta segunda jornada de convocatoria en la que la respuesta ciudadana fue mayor que la de ayer, se han sumado también representantes de partidos minoritarios, aunque sin distintivos de sus formaciones, y mezclados entre un público que enarbolaba carteles y pancartas que reivindicaban su derecho a ocupar la calle y que arremetían contra políticos y bancos.

«Ni rojo, ni azul, nuestro futuro es negro». Entre los gritos, los más escuchados hacían referencia al futuro de la juventud española, a pesar de la heterogeneidad de los asistentes. Además, los organizadores han podido ir leyendo a la masa congregada y a través de un megáfono, diferentes propuestas que los asistentes han podido ir plasmando en grandes tiras de papel, carteles y postes, colocados por el centro de la Plaza del Azoguejo, así como las que vía redes sociales han ido llegando a los teléfonos móviles de muchos asistentes. Entre ellas, la eliminación de las Diputaciones, la prohibición de tener en listas electorales a políticos imputados o la eliminación del gasto militar.

 


El movimiento de las #redes sociales

Twitter, Facebook y Youtube se proclaman como las grandes abanderadas de un movimiento, que poco a poco ha conseguido gestarse a través de la red. Las reacciones ha la manifestación madrileña del 15-M no se hicieron esperar, y fueron pocos los minutos, para que las tres redes se impregnaran del movimiento Democracia Real Ya.

Los videos de Youtube, los eventos de Facebook, y los hashtags de Twitter, han hecho, que las convocatorias en todo el territorio nacional se extendieran rápidamente y crearan una conciencia colectiva sin antecedentes en la red española, hasta crear las numerosas concentraciones que se han repetido a lo largo de estos días de norte a sur de la Península, y que incluso a traspasado a otros países en la que españoles se han manifestado ante las puertas de embajadas españolas, e incluso quienes han copiado la #spanishrevolution y han comenzado a manifestarse contra el sistema como el caso italiano.

De hecho, entre otros sites, ya se han creado páginas como #campmap for #worldrevolution para, de una manera gráfica, enseñar todos los lugares del mundo en los que españoles, se están sumando a la protesta.

 

El movimiento Democracia Real ¡Ya!, en el resto de Castilla y León

Aunque en menor medida que en otras Comunidades, Castilla y León también ha contado en sus diferentes provincias con movilizaciones a lo largo de todo el territorio. En Burgos se celebró la manifestación más numerosa con más de 2.000 personas que tomaron las calles de Burgos para reclamar un cambio en el sistema político. La cifra de la segunda jornada, que realizaba un recorrido por las principales arterias de la ciudad y culminaba en la Plaza del Cid,  duplica la de la primera que fue de un millar y demuestra que “los jóvenes de Burgos se encuentran comprometidos con la causa”, según declararon a Ical un grupo de manifestantes.

En Valladolid, más de medio millar de personas se concentraron en la plaza de Fuente Dorada donde varios integrantes de la misma intervinieron para plantear sus propuestas que serán debatidas en comisión y por esta asamblea ciudadana. El movimiento tenía previsto celebrar una asamblea pero fue imposible ante la afluencia de personas, por lo que se optó por abrir un turno de micrófono libre en el que formular propuestas. Entre las más aplaudidas figura una reforma de la ley electoral que haga efectivo el dicho un hombre un voto y una lucha más efectiva contra la corrupción en la política. De este modo, reclamaron que no haya imputados en las listas electorales.

La plaza Botines de León es el centro de la protesta en esta ciudad, donde centenares de personas se dieron cita para apoyar al medio centenar de jóvenes que se encuentran acampados desde ayer. Durante el acto, se quiso dejar claro que las peticiones “básicas” con fundamentalmente la petición de una política “transparente” en la que las cuentas de las administraciones sean “públicas” con el fin de evitar la corrupción, un sistema de listas abiertas “para favorecer el voto de los partidos minoritarios”, así como una reforma de la Ley Electoral.

Más de 300 personas tomaron la plaza Mayor de Soria para unirse al movimiento Democracia Real ¡Ya!, y reivindicar también desde esta ciudad mayor participación en la toma de decisiones políticas. La Asamblea local de este movimiento se vio sorprendida por el éxito de la convocatoria y es que hasta el centro de Soria acudieron jóvenes, ecologistas, escritores, parados y jubilados, entre otros. Son tres tiendas de campaña las que se han instalado en la céntrica plaza, con el objetivo de que los manifestantes puedan dormir las próximas dos noches. Uno de los portavoces, Iván Aparicio, indicó que desconocen si podrán seguir “tomando la calle” durante la jornada de reflexión del próximo sábado, y abogó porque “la democracia no sea utilizada por ningún partido político”.

También 300 personas se dieron cita en la Plaza Mayor de Palencia para manifestar su descontento con el sistema actual. Frente al Ayuntamiento, colocaron una gran pancarta en la que pegaron varios documentos publicados por la plataforma convocante y levantaron carteles con mensajes como ‘Si no nos dejan soñar, no les dejaremos vivir’, ‘¿Por qué manda el mercado si yo no lo he votado?’ o PPSOE, se os acaba el chollo’.

La acampada que los seguidores de Democracia real ¡Ya! se desarrolla en la plaza de la Constitución de Salamanca ha recibido hoy el apoyo de centenares de personas, que han llenado este espacio a última hora de la tarde. Aunque muchos de los jóvenes que se han acercado a secundar las demandas del movimiento llevaban apuntes, es época de exámenes, señalaban a Ical que “hay tiempo para todo” y la causa merece un poco de esfuerzo.

En Ávila, la convocatoria se realizará el viernes, tras el fracaso de la última convocatoria. Las redes sociales y las cadenas de correos electónicos han convocado una manifestación que partirá esde el Mercado Grande y recorrerá el centro de la ciudad para acabar de nuevo en el punto de salida.

 

El movimiento Democracia Real ¡Ya!, punto por punto

 

Eliminación de los privilegios de la clase política

-Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones

-Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de funciones.

-Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

-Publicación obligatoria de todos los cargos públicos.

 

Contra el desempleo

-Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural, es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%.

-Jubilación a los 65 años y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.

-Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal

-Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grnades empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales.

-Restablecimiento del subsidio de 426 euros para todos los parados de larga duración.

 

Derecho a la vivienda

-Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido

-Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos

 

Servicios públicos de calidad

-Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.

-Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.

-Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.

-Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los postgrados al de los grados.

-Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.

-Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades y la construcción de carriles bici.

 

Control de las entidades bancarias

-Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para construir una banca pública bajo control social.

-Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.

-Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.

-Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.

-Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.

 

Fiscalidad

-Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.

-Eliminación de las SICAV.

-Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.

-Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.

-Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).

 

Libertades ciudadanas y democracia participativa

-No al control de Internet. Abolición de la Ley Sinde.

-Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.

-Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.

-Referéndums obligatorios para toda la introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.

-Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo. Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.

-Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.