El Museo de Segovia pone en marcha para este verano el proyecto ‘Del Museo al Yacimiento’. Se trata de una serie de visitas guiadas repartidas por toda la provincia para conocer los yacimientos arqueológicos en los que actualmente existen proyectos activos de investigación.
También habrá distintos talleres para niños de entre 4 y 12 años en los que se ahondará en la historia de la provincia a través de juegos y manualidades.
Visitas programadas
Las excavaciones que se visitarán son las siguientes:
- La Villa romana de Santa Lucía, en Aguilafuente, el 16 de julio a las 11.00 horas.
- El Cerro de los Almadenes, en Otero de Herreros, el 19 de julio a las 10.00 horas.
- El Dolmen de Santa Inés, en Bernardos, el 24 de julio a las 11.00 horas.
- El Oppidum celtibérico de Los Sampedros, en San Miguel de Bernuy, el 31 de julio a las 11.00 horas.
- La Villa romana de Paradinas el 7 de agosto a las 19.00 horas.
- El Crómlech de Cantos Blancos, en Bernardos, el 8 de agosto a las 11.00 horas.
- La Ciudad romana de Confloenta, en Duratón y Sepúlveda, el 14 de agosto a las 11.00 horas.
- El yacimiento vacceo de El Tormejón, en Armuña, el 21 de agosto a las 11.00 horas.
- El Oppidum celtibérico del Cerro de Somosierra, en Sepúlveda, el 4 de septiembre a las 11.00 horas.
Las visitas irán de la mano a de los equipos arqueológicos, que darán a conocer los progresos llevados a cabo en los yacimientos.
Cómo asistir a las visitas
Una semana antes de la visita se realizará una difusión con información añadida por los canales de difusión habituales del museo en redes sociales. Para asistir a cualquiera de las visitas será necesario inscribirse llamando al 921 460 615.
Es necesario llegar de forma autónoma hasta el punto de partida. Además, se recomienda a todos los interesados que acudan con agua, crema de sol y gorra para protegerse de las altas temperaturas.
Actividades para los más pequeños
También habrá una serie de talleres para los niños de entre 4 y 12 años, según la actividad. Está previsto que se realicen de 18:00 a 19:00 horas.
Para participar, es necesario apuntarse en el teléfono 921 460 615.
El primero de todos tendrá lugar el 17 de julio con ‘Jugando como los romanos’. Los niños, de entre 8 y 12 años, aprenderán nociones sobre la sociedad romana a través de juegos.
La siguiente cita será el 25 de julio con ‘Aprende a ser arqueólogo’. Durante la actividad, los niños de 4 a 6 años conocerán cómo trabaja un arqueólogo a través de una experiencia interactiva.
El 7 de agosto habrá una scape room familiar en la que, a través de una serie de pruebas, se impartirán algunos conceptos sobre la evolución económica de la provincia.
El 14 de agosto llega ‘Orfebrería visigoda’, un taller destinado a niños de 6 a 12 años en el que, tras visitar la colección de orfebrería visigoda del museo, se procederá a la elaboración personal de piezas imitando los modelos.
La última actividad con la que se cerrarán los talleres será el 21 de agosto con ‘La pintura de la prehistoria’. Este será un taller destinado a niños de 6 a 12 años en el que se impartirán conocimientos teóricos sobre la pintura de las primeras comunidades de Homo sapiens en Europa, para después realizar una pintura personal sobre base de yeso.